Una excursión al Pico de Tenerife en 1791

una_excursin_custom.jpg

  

Traducción por Emilio Abad Ripoll del relato del Teniente de la Real Armada británica Peter Rye titulado An Excursion to the Peak of Teneriffe, in 1791, incluido en el volumen que lleva por nombre De paso hacia Botany Bay.

 

 Recopilación de Juan Enrique Jiménez Fuentes


Ediciones Idea,  Santa Cruz de Tenerife 2010. En la colección Escala en Tenerife. Número de páginas: Del libro: 375. De Una excursión al Pico de Tenerife en 1791, 31

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
     
                

        Este volumen compila fragmentos de diez diarios de viaje escritos por los integrantes de las primeras flotas que, con destino a Botany Bay, Australia, zarparon de Gran Bretaña entre 1787 y 1791 con el objetivo de fundar una colonia penal en aquel territorio. Entre esos relatos figura Una excursión al Pico de Tenerife en 1791, hasta el momento de su publicación por Ediciones Idea, inédito en castellano.

         La expedición del teniente Rye, embarcado en el navío Gorgon, y el botánico Burton, que viajaba en el mismo buque, al Teide estuvo rodeada de todos los inconvenientes, obstáculos y conflictos que parecieron acompañar a los viajeros extranjeros que se aventuraron a alcanzar el Pico desde finales del siglo XVIII hasta bien avanzado el XIX, si bien consiguieron su meta y en un tiempo realmente de record. Merece la pena leer los comentarios que los expedicionarios dedicaron al  modo de ser, comportarse y vivir de los campesinos tinerfeños cuando se estaba acabando el siglo de las Luces.