Guanarteme teme teme
Por Juan Manuel Valladares Expósito (Comunicación en Radio Muelle en noviembre de 2024
GUANARTEME TEME TEME. Esta expresión era de abundante uso en algunos conciertos de nuestras mas prestigiosas formaciones musicales. Y no dudamos que se hacía con respeto a nuestros ancestros pero siempre con esa simpática retranca que tanto abunda entre nosotros, los canarios.
Como no es costumbre en quien les escribe o habla ,dejar cabos sueltos, cosa que como sabemos ha sido motivo de pérdida de mas de un barco,intentaremos aclarar una afirmación que en principio pudo sonar a gratuita, al afirmar que nunca habíamos leído de forma rotunda que la única manera de llamar al histórico Fernando Guanarteme fuera esta forma sino que dábamos por mejor realidad histórica que se le llamara o nombrara con el menos conocido apellido Guadarteme. Ahora vayamos a intentar hacer el razonamiento a la vista de las fuentes mas contemporáneas a la existencia del personaje.
Empecemos por un texto conocido como obra de Pedro Gomez Escudero con fecha de 1484 y la particularidad de que se le titula capellán y licenciado .Por las fechas creo que estaremos en la órbita de Juan Rejón inicial conquistador de la isla de Gran Canaria y fundador de su hoy capital Las Palmas de Gran Canaria.
¿Que dice de un Guanarteme o Guadarteme ? Como inicio ya lo nombra como Guadarthemy sin mas apelativo para dar mas adelante el nombre, con la variante Guadartheme ,a un caudillo de Telde .Y para no dejar nada claro cita a un Rey Ganet Arthemy con la aclaración de que es guanarteme del lugar que siguiendo la crónica con atención está haciendo referencia a la zona de Agaete.Y dejo aquí la lectura de esta mencionada historia porque no hay dos capítulos en que figure la persona del rey de Galdar con un mismo nombre y apellido.
Me quedé en verlo llamar Don Fernando Guat Arthemy o Ganet Arthemy (Wölfel) ya bautizado, aunque la historia que hemos citado lo siga llamando de mil maneras distintas. Para más abundar hay un personaje histórico indudable en el folio 32 r de Le Canarien (Version G ) que se denomina como“el hijo de Artamy”que acompaña a Pedro el Canario y la acción se establece en Arguineguín .Y esa misma denominación aparece en la versión B de la misma crónica normanda manteniendo la presencia de un Pedro el Canario y en la zona de Arguineguín. Interesante tener en cuenta que la versión G tiene fecha entre 1420 y 1430….¿Quién es este Artamy vinculado a la zona de Arguineguín?
La crónica conocida como “ matritense” con sus dudas del año de su aparición, pero del siglo XVI ,indudablemente, habla ya de un guanarteme,Don Fernando ,pues así lo cita. Como Tal Guanartene lo cita la crónica lacunense con el titulo de rey.
Vayamos a otra crónica cuyo lectura debemos al Sr.Don José Antonio Cebrián Latasa.(2003) El Sr. Cebrián Latasa lo obtiene de Abreu Galindo (Argote de Molina ?) Y ahora tendremos alguna pista para conocer el nombre del investigado antes de pasar por la pila bautismal. Nombre que sinceramente desconocíamos. Y leemos ..”y caminando hacia el pueblo de Galdar al amanecer entraron en el pueblo donde prendieron al guanarteme de Galdar Guanachasemeden…..y Pedro de Vera se vino al real de Las Palmas y trajo consigo a Guanachasemeden, guanarteme de Galdar”. La crónica prosigue y ya empieza a llamarse nuestro personaje Don Fernando de Galdar y acompañado siempre del titulo de guanarteme. Estamos a la búsqueda de un documento original contemporáneo a su vida en que se le conozca como Tenesor Semidán. En nuestro abundantísimo acerbo cultural en relación a topónimos no existe parentesco alguno con esta forma de llamar al guanarteme de Galdar. Habría que consultar toda la obra de la familia Carvajal Quintana a la que perteneció Doña Margarita Fernández Guanarteme,hija de Don Fernando, para encontrar el origen de este apellido Semidán. Aquí sería oportuno estudiar la presencia en la historia de un Guanache Semidan faycan de Galdar y de la misma familia que Don Fernando. ¿Es acaso el Guachesemeden que apresan los hombre de Pedro de Vera?
Sobre sus hijas Tenesoya( Catalina) y Tenaguana ,citadas por Abreu Galindo, cosa que no puedo aclarar, solo hemos leído por este autor que Catalina casó con Don Fernando de Guzmán y para el Sr. Cebrián Latasa casó con Adán Acedo y en segundas nupcias con Blas Rodríguez. Hay que leer muy despacio nuestra historia pues un hombre próximo a la conquista de Gran Canaria, Antonio Sedeño, da a Tenesoya como sobrina del guanarteme de Galdar. Esto lo confirma igualmente Viera y Clavijo.
Su hermana, que no sabemos si fue la mencionada Tenaguana, casó con Mación Perdomo de Betancor, como afirma Abreu Galindo.No puedo entrar en lo que desconozco si para algunos genealogistas estas personas no fueron hijas pero si sobrinas.
Pero en la historia aparece con total nitidez su hija Margarita Fernández esposa de Miguel Trejo y es la que da mas ciertos informes en el año 1526 sobre la vida de su padre “Don Fernando Guadarteme rey que fue de esta isla de Gran Canaria…..estando de ida para la corte falleció en Tenerife”
Un pequeño apunte de un Fernando de Guanarteme aparece en 27 de septiembre de 1491 en el Registro General del Sello. En el mismo año, mes de diciembre, aparece el mismo personaje esta vez identificado como Fernando de Galdar Guanarteme.No dudamos de que sea la persona de Don Fernando Guanarteme. La transcripción del documento corresponde al Profesor Eduardo Aznar Vallejo (1981). En todo escrito relativo a los reyes de Tenerife se le acompañaba su nombre con el título de Don pero no lo vemos en este Fernando.
De igual forma hemos leído atentamente “La Conquista de Gran Canaria” del Sr. Bonnet Reverón y hay una cita con este texto que el autor da extraído de la obra del Sr. Cullén del Castillo: “Algunos han escrito que todo lo tenía prevenido Guadartheme con Lugo, pulsado su corazón de superior impulso..." (Lib. II, cap. 15).
Y para mas abundancia en el nombre y título que le adjudica leemos en el mismo texto: “Iten si saben e vieron que el dicho Don Fernando Guadarteme, Rey de la Gran Canaria, se fue en persona a presentar ante sus Altezas de los Reyes Católicos en la su Corte“
Ahora veamos lo que los documentos originales nos pueden decir de las personas que con el nombre Fernando Guanarteme o Guadarteme aparecen en ellos.
Por ser datos en vida del estudiado Fernando Guanarteme o su homónimo intentaremos no confundir al uno con el otro. ¿Damos por cierto que el Rey de Galdar es tío del gran canario afincado en Tenerife con el mismo nombre y apellido o este vecino tiene un parentesco muy próximo al Rey de Galdar?
Intentamos una primera búsqueda con la creencia de que con solo mencionar a Don Fernando o Hernando y su apellido Guanarteme o Guadarteme íbamos a identificar al personaje en Datas de Tenerife de la sabia mano del Sr. Serra Rafols. Búsqueda frustrada pues no hay una sola alusión a personas que se identifiquen con el título Don acompañados de Fernando o Hernando. Pero si una certeza: El apellido Guanarteme aparece desde 1503 en esa obra en 9 ocasiones tanto para Hernando como para Fernando. Como Guadarteme desde 1504 a 1533 lo hace en las mismas 9 ocasiones pero cada dato parece aludir a la misma persona..Una presencia similar aparecerá en la obra del Sra. Moreno Fuentes como Datas por testimonio aunque priva el uso del apellido Guanarteme en esta obra.
Lo intentamos en testamentos guanches de los Sres. Tabares de Nava y Santana Rodríguez. Allí vimos con insistencia el apellido Guanarteme y la confusión de llamar igualmente Guanarteme o Guadarteme al que da trabajo a un guanche de nombre Cristóbal criado de un ambiguo Fernando o Hernando. Solo hemos encontrado en esa obra el apellido buscado en 5 ocasiones. El Cristóbal citado como guanche es criado igualmente de un Guanarteme como de un Guadarteme .
La búsqueda en Acuerdos del Cabildo de Tenerife entre 1508/1513 acaba en una sola alusión a un Fernando Guanarteme en 1508. De forma curiosa en medio de los primeros acuerdos de 1497 a 1507 jamás se menciona este apellido. La misma escasa presencia nos sorprende al leer a los escribanos Páez y Vallejo desde 1505 a 1506 por la proximidad a la posible presencia del Rey de Galdar y no aparece mas que un Fernando o Hernando Guanarteme como natural de Gran Canaria y vecino de Tenerife y hombre de poca entidad que no nos puede concordar con la aportación a la conquista de Tenerife de un persona de la nobleza de Don Fernando Guarnarteme. Pero nos dejó una huella de su apellido original en las personas de sus nietos hijos de su esclava guanche Inés.De esos nietos, al menos dos de ellos Alonso y María, llevarían los apellidos Hernández Guadarteme.
Y algo que nos sorprende pero nos da alguna pista sobre la verdadera personalidad del tan documentado Fernando o Hernando de Guanarteme o Guadarteme en Tenerife porque debemos suponer que la total ausencia del uso del Don y las fechas de la documentación estudiada sobre su persona nos confirma que este personaje tan abundantemente documentado es siempre el otro Hernando o Fernando y en la realidad histórica sobrino de Don Fernando rey de Galdar.
Hemos hecho cuanto esta en nuestra mano para localizar en La Laguna u otro lugar de Tenerife a Don Fernando Guanarteme. No lo hemos logrado y de veras lo sentimos. Siempre estará en nuestro interés dar a la luz a través de este medio lo que podemos certificar como histórico en nuestro devenir como canarios. No tenemos la intención de dar por buenas las leyendas porque ese es otro capítulo igualmente interesante y necesario para la vida de los pueblos,pero no es nuestro trabajo.
No es nada extraño que la primera vez que la historia cita un nombre o apellido las actuaciones del primero tanto positivas como negativas sobre sus vivencias en este mundo acaben por anular o ensombrecer las vidas y milagros de sus descendientes directos por su sangre o próximos por haber unido sus vidas a los hijos o nietos de estos.
Asi ocurrió con la familia de Don Fernando Guanarteme o Guadarteme, según cada cual, y nos hemos propuesto hacer un pequeño rescate de esos parientes olvidados a la luz de documentos históricos muy bien conservados y nada dados a especulaciones legendarias.
Una vez mas iremos en principio a una profunda lectura de los Testamentos de canarios gomeros y herreños de la mano de los Sres. Tabares de Nava y Santana Rodríguez.
La presencia en el texto del apellido Guanarteme así como el homónimo Guadarteme en mas de 300 ocasiones nos da pistas para entrar de lleno y sin pobreza de datos en esta familia. El uso del Guanarteme o su variante Guadarteme nos obligará a manejar los datos cuidadosamente con la convicción de que mas de una vez tanto el uno como el otro pueden esta referidos a la misma persona. Lo intentaremos primeramente con aquellos que llevan el mas conocido Guanarteme. Y como aclaración necesaria saber que todos los testamentos de canarios estudiados por estos autores están hechos por escribanos de Tenerife. Desgraciadamente la documentación de esta época en Gran Canaria está prácticamente en estado de desaparición. Algo que habrá que agradecer a la piratería que asoló a esa isla.
De la declaración ante testigos que hace Doña Margarita Fernández Guanarteme en Gran Canaria en el año de 1526 sabemos que el testigo Juan de Soria ,conquistador y vecino de la villa de Galdar, confirma que “e visto el testamento del dicho Don Fernando Guadarteme(sic)”.No hay mas noticia del documento y solo la cita en el que hace su hija Doña Margarita.
De esta Doña Margarita solo para dar alguna noticia confirmada decir que en 1542 ,viuda de Miguel Trejo, vendía unas yeguas a Juan Torres. Y con el respeto que debemos a los autores de esta obra tan citada de los Sres. Tabares de Nava y Santana Rodríguez facilitar este dato que desconocíamos.
“Bartolomé de Aguilar, que constata que el rey Guanarteme,canario, fue a España a hablar con el rey don Fernando,quien asistió allí a su bautismo y por ello se hizo llamar don Fernando Guanarteme. Había ido con él su hija Margarita Fernández Guanarteme, preñada,(usaremos la palabra embarazada) mujer de Miguel de Trejo, natural de España, y allí parió (diremos nació) a doña María de Carvajal, que por ello la llamaron también María de Castilla, quien luego se crió en la villa de Gáldar y vivió en ella hasta que murió, como sus padres. Doña María de Carvajal casó con don Bartolomé de Aguilar, natural de Gáldar,(nombre completo Bartolomé Aguilar de la Mota) y fueron padres de don Bartolomé de Aguilar".
Y sobre su hermana Doña Catalina Guanarteme una nota que consideramos del mayor interes:
Testamento por poder de Catalina Hernández de Guanarteme
(c17) en la villa de Gáldar, 10-4-1526:
Actúa como procurador testamentario Blas Rodríguez, marido de la testadora, difunta.
Hija de don Hernando de Guanarteme, rey que fue de la isla de Gran Canaria, difunto.
Falleció en la villa de Agüimes del mal de pestilencia y está enterrada en la ermita de señor San Sebastián de dicha villa, donde ella se mandó enterrar.
A partir de esos breves datos iremos a la búsqueda de una serie de personas con el mismo nombre y apellido que el rey de Galdar a nuestro juicio indudables parientes suyos y a todos aquellos que llevaron el mismo apellido y con vecindad en la isla de Tenerife. Solo mencionar algunos de ellos, pues la saga es inmensa y da para varios trabajos. Citemos entre otros a Inés Hernández Guanarteme que es suegra de Juan Perdomo de Albornoz en 8 de julio de 1557. Su testamento completo tiene fecha de 23 de abril de 1544 en San Cristóbal de La Laguna ante Juan de Anchieta..Allí aparece rotundamente como Inés Hernández Guadarteme,natural de la isla de Gran Canaria,vecina de esta isla de Tenerife. Dato curioso debe a “Esteban Fernández difunto y vecino de El Funchal que es en la isla de la Madera, quince ducados”.
Y la canaria Maria Vizcaína es la esposa de Hernando Guanarteme (canario) así citado en 7 de diciembre de 1568.Testó nuevamente en 1570.
Un testamento que despeja dudas por su fecha y su contenido: El de Fernando Guanarteme,canario, de 28 de agosto de 1510. El mismo se declara natural de Gran Canaria.Y para mas despejar dudas declara que es su hermana Constanza Fernández
Y para mas abundar en el personaje Fernando Guadarteme en 6 de agosto de 1512 hace un testamento nuevamente por que va en armada contra Francia .Se declara esposo de Maria Fernández.
Un Fernando Guadarteme que desconocemos hace testamento en 1539 ante el escribano Juan Vizcaíno. ¿Podría ser el mismo Fernando Guadarteme tantas veces citado?
Un texto que no puedo dejar de citar o mas bien copiar textualmente obtenido por los autores de la obra citada en relación a un proceso que siguen ante la corte Pedro de Azedo y otros contra Diego de la Sierra, canario. Diego declara:
“Y mi madre María González desciende del linaje de los Guadartemes, que eran reyes en esta isla de Canaria. Y estaba con ellos en muy cercano parentesco, porque sus padres, mis abuelos, eran hermanos de los dichos Guadartemes,reyes y gente principal de los naturales de Canaria. Y por tales parientes cercanos de rey de Guadarteme somos y mis hermanos habidos, y tenidos y comúnmente reputados”
Con la ayuda del Altísimo y algun cronista de la época hablaremos en extenso de la vida y milagros de este Diego de la Sierra, su padre Antón de la Sierra y su esposa Maria González que alguna vez aparecerán en la genealogía de este buscador de papeles en la persona de Maria de la Sierra, esposa de Amaro Hernández de Valladares (1575). Amaro fue hijo del portugués Andrés de Valladares y de Isabel Hernández de su misma nación.
Antes de continuar con la declaración de este Diego de la Sierra con relación al título o apellido Guanartene nos gustaría llamar la atención sobre las páginas 1052/4 de la obra Diccionario de Toponimia de Canarias-Los Guanchismos obra del Sr. Maximiano Trapero (2018). Y seguidamente afirma Diego de la Sierra:
“Y el rey de Guadarteme de Gáldar, como tal rey y valeroso en esta isla de Canaria, dio orden como y cuando los Reyes Católicos enviaron sus capitanes e conquistar esta isla, el dicho rey de Guadarteme fue la principal causa para la dar y sujetar a la corona real, y se redujo a la santa fe católica, pasando en España a ver y besar los pies al rey católico, don Hernando, el cual fue su padrino del bautismo, juntamente con la reina católica doña Isabel. Y se puso el nombre de su rey y se llamó don Hernando Guadarteme, que quiere decir don Hernando el rey, porque Guadarteme en lengua de canarios quiere decir el rey.”
No podemos continuar con insistencia en dar mas información sobre este apellido en sus dos mas conocidas formas Guanarteme o Guadarteme porque es una labor ingente dada las ocasiones en que de una u otra forma aparecerá en toda la documentación de Tenerife principalmente pero como ya hemos visto referida a un Hernando o Fernando que solo puede ser un pariente próximo del ultimo guanarteme de Galdar. Y ratificamos que este Fernando o Hernando jamás ostenta el titulo de Don.
¿Es el propio Don Fernando Guarteme o Guadarterme el personaje que figura como conquistador en Tenerife con una data de 60 fanegadas de sequero en las lomadas de Acentejo.? La primera fecha es de 1499 y se ratifica la donación al mismo Fernando en 1500.
“Fernando Guadarterme (sic). Yo Al. de Lugo, Governador e Capitán general en las islas de Thenerife e Sant Miguel de la Palma por el Rey e la Reyna n. s. y por el poder . . . doy a vos ---- como a conquistador q. fuistes dellas 60 f. de tas. de senbradura en las lomadas de Acentejo ... 6-VI-99. En xxiij de enero de Md años me dio este alvalá Fernando Guadarteme para q. lo asentase en el registro. ro Francisco Guadarteme sobrino del Guad. ( ?) ."
Y no sera la única ocasión pues este originario de Gran Canaria que se reconoce como Fernando Guanarteme o Guadarteme esta ampliamente datado hasta la fecha de 1522, por lo cual solo podremos mencionarle como su próximo pariente.
Y un miembro de la familia que merecería todo un capítulo es Nicolas Guanarteme o Guadarteme, fraile al que en numerosas ocasiones se cita como Fray Nicolas Guadarteme del convento de los Agustinos de La Laguna como tutor de la niña Inés Hernández. Escritura de 17 de julio de 1559.
Y para dar algun trabajo a la historia nos hacemos esta pregunta. ¿Que Fernando Guanarteme o Guadarteme pudo ser enterrado (si puede demostrarse el enterramiento) en la capilla de San Cristóbal de La Laguna?
- - - - - - - - - - - - - - - -