Arqueología de La Fortaleza de Las Isletas. La memoria del Patrimonio Edificado

to-1_custom.jpg

 

 Por Juan Tous Meliá, José Cuenca Sanabria y José Guillén Medina

Presentación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Prefacio de José de León Hernández
Introducción de los autores

Publicado por el Cabildo de Gran Canaria (2005) con el número 3 de la colección “Cuadernos de Patrimonio Histórico”
Número de páginas: 268

          Este libro trata sobre los resultados de uno de los proyectos de investigación arqueológica más interesantes a la vez que  apasionantes  de cuantos se han realizado  hasta ahora en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El contexto donde se llevó a cabo la investigación fue el Castillo de La Luz, o mejor,  la Fortaleza de Las Isletas, que así era conocida  hasta finales del siglo XVI la principal fuerza de la Isla, construida a la orilla del mar, en el extremo norte de la bahía de Las Isletas, ya por entonces uno de los puertos más importante del Archipiélago Canario.

          Esta vieja fortificación, que comenzó a construirse en torno a 1479, para que sirviera de defensa al puerto y a los barcos que allí anclaban, hace mucho tiempo que dejó de cumplir su cometido, y ahora, descontextualizada en medio de la ciudad, como un barco varado tierra adentro, difícilmente puede hacernos creer  el extraordinario papel que le toco jugar en la historia de esta Ciudad del  siglo XVI.

          El libro se estructura en cinco apartados:

          El primero sitúa al lector en los antecedentes de la investigación arqueológica histórica  en la ciudad de Las Palmas, desde sus orígenes hasta la actualidad. En dicho contexto se sitúa la intervención del Castillo de La Luz o Fortaleza de Las Isletas. Se trata brevemente el proyecto de rehabilitación.

          En un segundo bloque se estudia la fortaleza de Las Isletas desde el punto de vista de las fuentes históricas, para ello se introducen algunos datos sobre el proceso de construcción de una fortaleza en el tiempo de los Austrias mayores, a lo largo de todo el siglo XVI; y, se tratan algunas cuestiones referentes a la fortificación de la ciudad de Las Palmas durante el quinientos, para seguidamente tratar en profundidad la evolución de la fortaleza de Las Isletas a través de las fuentes etnohistóricas.

          Un tercer bloque se refiere exclusivamente a la intervención arqueológica, haciendo una primera introducción sobre la Arqueología de la Arquitectura, como método de trabajo para afrontar un estudio de esta naturaleza. Seguidamente se plantea el proceso de excavación de la fortaleza y los primeros resultados, tanto materiales como los referidos a la evolución constructiva en base a la lectura de paramentos.

          Un cuarto apartado trata de explicar, con el apoyo de las evidencias arqueológicas contrastadas con las técnicas constructivas antiguas, de cómo se levantó la fortaleza, materias primas utilizadas, etc.

           Un quinto y último apartado estudia la evolución de la artillería a lo largo del primer siglo de existencia de la torre.

          Los cuatro primeros apartados han sido redactados por los arqueólogos Julio Cuenca y José Guillén con el apoyo puntual del artillero Juan Tous en temas militares (fortificación, artillería, topografía, etc). El quinto ha sido compuesto por éste son el asesoramiento de los dos primeros.

          La minuciosa investigación a que nos referimos, que se llevó a cabo a lo largo de los años 2001 y 2002,  puede ser consultada en la siguiente dirección de la red:


           Libro vista completa