El nombre de nuestras calles (174). Pi y Margall
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de septiembre de 2024)
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (174)
Calle Pi y Margall
(Antes Cayo Blanco hasta 1925)
Transcurre desde la calle Suárez Guerra a la Avenida 25 de Julio
Francisco Pi y Margall (Barcelona, 1824 - Madrid, 1901).
A los siete años ingresó en el Seminario de los Escolapios de su ciudad natal, donde estudiaría Latín y Humanidades. En 1847 se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona.
Al año siguiente se trasladaría a Madrid, donde trabajaría como profesor, traductor y abogado de banca, al tiempo que daba sus primeros pasos como escritor y crítico literario.
En 1854 se vincularía al Partido Demócrata, publicando sus ideas federalistas y sosteniendo polémicas en defensa del socialismo contra los demócratas liberales.
En 1864 fundaría y dirigiría el periódico La Discusión, donde adquiriría gran notoriedad al difundir su ideología liberal, motivo por el que, en 1866, tuvo que exiliarse en París, durante la intentona revolucionaria.
El triunfo de la Revolución de 1868 le permitió regresar y ser elegido diputado en las Cortes constituyentes, erigiéndose como uno de los grandes líderes del republicanismo.
Como máximo dirigente del Partido Republicano Federal se opuso al carácter monárquico de la Constitución de 1869, combatiendo el reinado de Amadeo de Saboya.
Cuando en 1873 el Rey abdicó, Pi y Margall fue uno de los impulsores de la proclamación de la Primera República española, cuyo primer presidente, Estanislao Figueras, le encomendó el difícil Ministerio de la Gobernación, pues tuvo que mantener el orden público, contener el movimiento cantonalista y procurar que las elecciones arrojaran un resultado favorable para el régimen.
Al dimitir Estanislao Figueras, el propio Pi y Margall se haría cargo del Poder Ejecutivo, aunque sólo duraría un mes, acosado por la rebelión cantonalista y por la división entre las filas republicanas.
Tras el golpe de Estado de 1874, que restableció la Monarquía de los Borbones, Pi y Margall se retiraría temporalmente de la política, dedicándose a su trabajo como abogado, pensador y escritor.
Pi y Margall volvería a la actividad pública en 1890, confiado en las posibilidades de éxito que le ofrecía la restauración del sufragio universal para reorganizar a los republicanos federales, aprovechando la tolerancia de los gobiernos liberales.
Su prestigio le permitió salir elegido diputado en las elecciones de 1886, 1891 y 1893, aunque perdería popularidad al ser el único líder republicano que no se dejó arrastrar por el ardor nacionalista durante la Guerra de Cuba, propugnando la concesión de la independencia a las colonias y oponiéndose a la guerra contra los Estados Unidos.
- - - - - - - - - - - - - - - -