Un monumento figurativo al General Gutiérrez
Por Ana María Díaz Pérez (Publicado en El Día el 24 de julio de 2024).
Este año 2024 se cumplen dos siglos y veintisiete años de la victoria del Gral. burgalés Antonio Gutiérrez sobre la armada británica capitaneada por el contralmirante Horacio Nelson. Un hecho histórico que conmemoramos años tras año, pero hay que hacer hincapié en que del invicto Gutiérrez solo existen tres bustos de bronce: el original (c.1969), una obra del escultor catalán Francisco Cid Gesti, que se custodia en el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda), y dos réplicas, de las que, una, se exhibe, desde 1999, en la confluencia de la calle de su nombre y la de Imeldo Serís en esta capital tinerfeña a iniciativa de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y, la otra, obsequio de esta Asociación, en Aranda de Duero, la localidad natal del vencedor (1729),
Busto del Gral Gutiérrez. Aranda de Duero (Burgos)
Foto: Antonio Jesús Díaz Álvarez
mientras que sabemos de varios monumentos repartidos por distintas ciudades de Europa, e incluso de América, del derrotado marino inglés en S/C de Tenerife, no obstante, recordamos ahora el memorial que le dedicaron en Birmingham, cuya cartela ofrece información (traducida del inglés) acerca de sus hazañas militares por las que es considerado un héroe nacional. Nació (1758) en Burnham Thorpe (Norfolk). Se unió a la Armada a la edad de 12 y ascendió a capitán con 20 años. Sirvió en el Mediterráneo cuando Gran Bretaña entró en la Guerra Revolucionaria Francesa en 1793; en Córcega perdió la vista de su ojo derecho y “El perdería más tarde su brazo derecho en Santa Cruz de Tenerife (1797)”, asimismo refiere sus triunfos del Cabo San Vicente (1797) y, cuatro años más tarde, el de Copenhague, donde él ignoraba las órdenes de cesar las acciones poniéndose el telescopio en su ojo ciego y alegando que no podía ver la señal, además, en la batalla del Nilo (1798) destruyó la flota de Napoleón. Ascendido a Vicealmirante en 1801, su éxito más sonado lo obtuvo en la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, durante la que falleció por la bala de un francotirador francés. No falta la tan conocida frase: “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”.
Monumento dedicado a Nelson en Bull Ring. Birmingham.
Foto: Concepción Acevedo Padrón
Nelson visitó Birmingham en 1802 y fue festejado dondequiera que iba. La estatua, inaugurada el 25 de octubre de 1809 y realizada por el artista londinense Richard Westmacott (1775 – 1856), constituyó el primer monumento figurativo dedicado a Nelson en el Reino Unido, en el que aparece con su uniforme, sin su brazo derecho y junto a elementos como el HMS Victory, con el fin de conmemorar su triunfo en Trafalgar. Las 2.400 libras necesarias para costear la obra se recaudaron en seis meses, principalmente con pequeñas donaciones de personas de la clase trabajadora, gesto muy loable, en nuestra opinión, al ser los que menos tenían los que más contribuyeron a la causa. Pasaron solo cuatro años de su muerte para dedicarle este memorial, sin embargo, del óbito de nuestro triunfador han transcurrido 225 (1799-2024).
Aunque nosotros no estamos ajenos a esta modalidad, pues a ella hemos recurrido en varios casos en Canarias, podríamos retomar la suscripción popular para poder dedicar un monumento digno de su proeza al Gral. Antonio Gutiérrez, mediante la recaudación de donativos de instituciones, asociaciones, de los ciudadanos que lo deseen, etc… y, de esta manera, lograr, al menos para 2030, la deseada escultura en la que tanto insistía su biógrafo, nuestro querido y recordado contertulio Pedro Ontoria Oquillas (Gumiel de Izán. Burgos, 1942 – S/C de Tenerife, 2021).
- - - - - - - - - - - - - - - -