Don Alonso Pacheco Solís. Los ojos del Rey Felipe II en Canarias

 
Por Juan Manuel Valladares Expósito  (Comunicación en Radio Infopuertos el 1 de julio de 2024)
 
 
          En una ocasión anterior ya tuvimos la posibilidad a través de Infopuertos Radio de hablar de aquel ingeniero cremonés que pasó a la historia de Canarias como Leonardo Torriani. Allí lo llamamos el hombre entero pero dejamos al aire dedicar alguna ocasión para el otro que llamamos en aquel momento, el otro medio. 
 
          Hace ya algunos años tuvieron la gentileza de publicar en Argentina, en una entidad que defiende y promueve nuestra cultura hispánica de toda época, como nación hermana que es, un pequeño trabajo que realicé tras la pormenorizada lectura de cuanto a mis manos llegó de la vida y milagros de un personaje de no muy abundante difusión en la historia de Canarias y que sin embargo nos parece importante dar a conocer una vez que hemos hablado largamente en esta Radio  Infopuertos, verdadera voz de la historia de nuestra mar y de las costas canarias que en ella se bañan, del ingeniero Leonardo Torriani,para un servidor Turriano. Con el mayor respeto hacia la persona y trabajos en Canarias de Leonardo Torriani o Turriano veamos ahora quien hizo la labor  precursora de sus encargos reales. 
 
          Hemos afirmado que por el año de 1584 aparece por primera vez en Canarias el ingeniero italiano. Pero habrá que peguntarse si venía a resolver asuntos de defensa sin conocimiento de las necesidades de las islas. Y es en ese punto donde se nos presenta el precursor, Don Alonso Pacheco Solís, al que la corona española en 1557/58 le hace entrega en la Corte de Valladolid de un encargo que lleva la firma de la princesa Juana, hermana del rey Felipe II como co-gobernadora que era en ausencias de su hermano el Rey. Y dice el acuerdo…
  
                    “y vos encargamos y mandamos que luego os partáis y vais, con la mayor brevedad que pudieredes a la ciudad de Sevilla y os embarqueis en el primer pasaje que se os ofreciere y paséis a la dicha isla de Canaria. “  
 
          Y esta orden es anterior en 26 años a la primera visita de Leonardo a Canarias de 1584. 
 
          Ya creo que en toda época y con largueza, en la preocupación de la corona española en la defensa de las  Islas con la presencia, entre otras acciones, de los marinos Bazán,  Diego y Álvaro en nuestras costas. Por cierto las calles dedicadas a Don Álvaro de Bazán están en Arinaga, y Agüimes en Gran Canaria. No hay ningún recuerdo a su labor en Tenerife a  pesar de su estancia en nuestra isla y las cartas enviadas a la corona desde nuestra capital Santa Cruz de Tenerife con fecha 23 de julio de 1.555. Siempre vamos sobrados de héroes extranjeros y traidores a España.Y a Canarias. Y para esa defensa es necesaria la presencia de alguien con autoridad para dar a conocer al Rey Felipe II el estado de las defensas tanto en castillo y fortalezas como en el personal idóneo para ellas. Se inicia, desde su llegada, un periplo de visitas del enviado real, Don Alonso Pacheco, que está al servicio directo del rey y que el monarca llama nuestro criado ,cargo que en la época era una verdadera distinción como ya vimos que fue para el Rey Don Fernando el Católico el conquistador de Tenerife Don Fernando del Hoyo. 
 
          Visitó Don Alonso Pacheco, ya veremos que también Solis,la isla de Gran Canaria ,llegando a Tenerife en 1559 y sabemos sin prueba documental de su vista a la isla de La Palma. 
 
          De la sabia mano de Don Buena Ventura Bonnet y Reverón sabemos algo de su extensa información al rey Felipe II .Veamos… 
 
               - Mejora del Castillo de San Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife  -informe al Rey de 1552/1553. 
 
               - Obras en el Castillo de Garachico –informe al Rey de 1559. 
 
               - Castillo del Puerto de La Cruz .informe al rey de 1559. 
 
               - Castillo de Santa Catalina-La Palma 1559. 
 
          Pero no paraba solo en piedras y fortalezas la defensa que Don Alonso Pacheco Solís demandaba del Rey. También intervino en los asuntos relativos al personal para la defensa de las islas y la situación económica y refuerzos para la defensa. Por el mismo insigne historiador sabemos que Don Alonso Pacheco se preocupó de solicitar al rey “300 arcabuces e 200 vallestas e 500 picas e lanzas.”Buen conocedor del arte de la guerra solicitó convertir los hombres de lanza o pica en arcabuceros. 
 
          Tendríamos que extendernos mucho en esta agradable charla para dejar pruebas de la participación de Don Alonso Pacheco en las Milicias Canarias de las que fue su Inspector en 1558.Para mayor conocimiento existe un magnífico trabajo de Don José  Miguel Rodríguez Yanes “ Defensa, Reclutas y Donativos en Canarias 1500-1735". Tendríamos que alargarnos para dar a conocer los numerosos cargos que ejerció en Gran Canaria donde fue Regidor y Alférez Mayor de la Isla y donde falleció y fue enterrado en la Catedral de Santa Ana dejando nada menos que 8 hijos. 
 
          ¿Pero quien es el personaje Alonso Pacheco Solis? No es nuestra misión ahondar en su pasado y como ganó la confianza de la Corte de Felipe II y hasta la del mismísimo Papa de Roma Paulo III 
 
          Dejando aparte la fervorosa genealogía, tan típica en Canarias, hija de Viana y otros genealogistas, académicos insignes, Don Luis Alberto Anaya Hernández en su tesis doctoral con calificación cum laude a 30 de septiembre de 1994  pag. 98 del original titulado “Judeoconversos e Inquisición en las Islas Canarias 1402-1605”,nos dice lo siguiente…”Así sucede con el mercader Alonso de Solís o Pacheco casado en Gran Canaria con una Herrera ,también conversa.En interrogatorio que se le hace en Toledo en 1531 declaró ser hijo de Isaac Abenxuxen arrendador y natural de Villafranca  y de la murciana Cahal." ¿No les suena Ramón y Cajal) .Cajal es en lengua hebrea reunión de gente. ¿Es este nuestro Alonso Pacheco Solís?  
 
          Así lo dibuja el académico genealogista Francisco Bethencourt en su Nobiliario de Canarias pagina 576 tomo I .
 
               “Don Alonso Pacheco, 1º del nombre, Criado del Señor Don Felipe II , fué nombrado por este Monarca visitador General de las armas, castillos y fortificaciones de las Islas Canarias por su Real Cédula expedida en Valladolid a 10 de agosto de 1558, en cuyo año pasó a ellas, desempeñando su honroso cometido 11 entera satisfacción de toda la Región y mereciendo que los Gobernadores y Cabildos y Ayuntamientos recomendasen muy eficazmente a Su Majestad sus relevantes servicios. Deben citarse, entre otros, la revista que pasó a todas las Compañías de gente de guerra y a todas las fortalezas de Canarias, el ensanche del castillo principal de Santa Cruz, los estudios para la fábrica del castillo del Puerto de La Orotava y el armamento de las Milicias que le debieron también la rigurosa observación de sus estatutos de Nobleza. 
 
                 Fue su mujer Doña Teresa de Herrera y Contreras, hermana de Don Alonso de Herrera, Regidor Perpetuo y Capitán General de la Gran Canaria, su Mensajero en la Corte, fundador del Mayorazgo de los Marqueses de San Antonio de Mira al Río, hija del nobilísimo cabal!ero Juan de Herrera, Regidor Perpetuo de Canaria, fundador del hospital de San Martín en Las Palmas, y de Doña Francisca Núñez de Contreras, y nieta de Diego de Herrera, Conquistador de la Gran Canaria, y de Doña Teresa Alvarez, ambos de la Nobleza más ilustre de Toledo "
 
          Para  no dejar clavo suelto vayamos a la página 156 a 168 de la tesis  doctoral ya citada del Profesor Juan Alberto Anaya Hernández prologada por Don Antonio Rumeu de Armas en el año 1996 con el titulo “Judeoconversos e Inquisición en Las Islas Canarias 1402-1605” en la que se cita ampliamente lo que ya hemos dicho obra de este autor. 
 
          A mi juicio una prueba mas de nuestra liberalidad para la construcción de la sociedad canaria del siglo XVI de la que somos herederos.
 
          Como homenaje al mencionado genealogista que sabia mas de lo escrito al menos no tuvo la osadía de hacerlo descender de Don Pelayo cosa muy común en la época 
 
          Tendremos que volver a Bonnet Reverón, que dice...
 
               “Lo sorprendente en la vida de este hombre es su cambio de apellido y personalidad. Obedeció este cambio a su origen. Alonso Pacheco, antes llamado Alonso de Solís, descendía de judíos conversos. Y a esto se debió la persecución que sufrió en Gran Canaria por parte del Santo Oficio."
 
          Afirma el profesor Bonnet que debió de adoptar el apellido Pacheco y recibir alguna fortuna de parte de su protector, más que probablemente el Cardenal Rodolfo Pio .Así son las cosas de la Historia. Cierto es que casó en Gran Canaria con la Sra. Doña Teresa Herrera Contreras igualmente de origen converso.
 
          La genealogía que nos muestra el fervoroso académico canario ya fallecido, al que siempre perdonaremos su manía de ocultar orígenes humildes o judaizantes, contiene un dato que nos resulta de cristiana e inteligente resolución.  “Gozo de la confianza del Pontífice y mereció por sus cristianas virtudes  honores y privilegios nada comunes como el EXIMIRLE  a él, su familia y servidores y criados de la AUTORIDAD del obispo de Canarias o de cualquiera otro prelado…. según consta de la bula despachada a su favor por el Cardenal Rodolfo Pio legado del Papa Paulo III” 
 
          Eso es inteligencia y pragmatismo. Si el personaje vale y es un buen servidor de la Iglesia y la Corona pelillos a la mar. Lo que vale es el hombre.
 
          La actual genealogía canaria de sus descendientes  en Canarias y los inmensos servicios prestados a las islas Canarias bien merece que recordemos con más orgullo a Don Alonso Pacheco Solís antes que a algún otro que pasó como perfume raro pero de poca permanencia en el ambiente. 
 
          Algunas familias  y personas vinculadas por parentesco a la persona de Don Alonso Pacheco Solís:
 
               - Familia Molina Quesada- Don José de Molina Quesada y Pacheco Solís luchó en Santa Cruz de Tenerife contra la escuadra de Nelson en 1797.
 
               - Doña María de la Concepción de Molina Quesada y Pacheco Solís. Esposa de Don Bernardo de Ascanio Bazán y Molina.
  
         Otros ilustres personas:
 
                - Don Gerónimo de Boza  y Pacheco Solís. Creado marques de Casa Boza por el rey Don Felipe V. 
 
               - Doña Leonor Pacheco Solís y Fonte del Hoyo casó con Don Bernardo de Ascanio Lercaro Justiniani en 1691 . 
 
               - Don Miguel Pacheco Solís Aguilar Vázquez de Nava .gobernador de Haxcala en México. 
 
               - Don Domingo Pacheco Solis esposo de Doña Isabel Clara Machado de La Guerra con enlace matrimonial en 23 de enero 1796 
 
          Y un listado que no cabe en esta entrevista….Y aquí no vale  “es que no sabíamos quien era”. La Documentación de toda su obra está muy bien conservada en el Archivo de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en la calle de San Agustín en San Cristóbal de La Laguna..Nada menos que 73 folios de una letra hermosa y perfectamente legible. 
 
          Me gustaría ver en algún lugar de Canarias el mármol, bronce o calle que honra su presencia y su labor por Canarias. Con suerte encontraremos algún día un documento en que se nos diga que era inglés. Entonces calle o plaza segura. 
 
          Si olvidamos a Don Juan Díaz de Solís precursor de Magallanes y   Elcano resulta “lógico” que también olvidáramos a Don Alonso Pacheco Solís precursor de  Leonardo Turriano. 
 
 
   - - - - - - - - - - - - - - - -