Toscal
Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 30 de junio de 2024).
“Santa Cruz de Santiago, Capital de Canarias desde 1821, y reconocida como ciudad por decreto de 1859… es una pintoresca y agradable localidad, llena de elegantes balconadas, frescos y sombreados patios y gratos rincones”. Es lo que escribía el autor inglés Alfred Samler Brown en 1903, en la 7ª edición de su Guía de viajes dedicada a Madeira, Islas Canarias y Azores, Continuaba diciéndole a sus lectores que “durante los últimos años se ha construido un buen número de edificios… en lo que se conoce como el Barrio de Ensanche (Los Hoteles) y el Toscal y que conectan la parte baja de la ciudad con Salamanca, que es el nombre que se le ha dado al barrio donde se levanta la Plaza de Toros. Los alrededores son agradables y saludables.”
El potencial de crecimiento de la ciudad ya se vislumbraba desde mucho antes, hacia la mitad del siglo XIX. En un mapa de 1849 las carreteras estaban ya planeadas formando cuadrículas, pero las parcelas consistían principalmente en huertos, con tan solo alguna vivienda ocasional. La situación era casi idéntica en otro mapa de 1864, en el que las carreteras o calles se denominaban como hoy en día. Incluso hasta en 1875 la mayor parte del Toscal era campo abierto, pero hacia 1891 las huertas estaban empezando a llenarse de casas.
Dos de los primeros arquitectos municipales fueron Vicente Alonso de Armiño, cuya actividad se desarrolla entre 1857 y 1875, y Manuel de Cámara desde 1871 hasta 1900. El primer arquitecto provincial, Manuel Oraá y Arcocha, natural de Burgos, fue nombrado en 1847. En 1852 fue el autor del borrador de las primeras ordenanzas municipales en las se prohibía, curiosamente, la construcción de viviendas con azotea. Sin embargo, la idea tuvo que ser desechada porque en la mayor parte del Toscal no hay sino azoteas.
Manuel Oraá y su colega Laureano Arroyo Velasco, barcelonés, eran partidarios de la arquitectura “romántica” de estilo neoclásico. Y durante décadas, la arquitectura local recogió esa tendencia en los edificios civiles que proyectaron, como el Teatro Guimerá.
Oraá ejerció una gran influencia en el aspecto del barrio del Toscal. En la obra Canarias. Una Enciclopedia Temática, publicada en 1995, lo autores afirman que: “El desarrollo urbano de Santa Cruz en la segunda mitad del siglo XIX es una compleja variedad del estilo simple y funcional de Manuel Oraá, que tiene su ejemplo en las casas de una y dos plantas y en los edificios públicos…”
Una casa en la calle de La Rosa según proyecto del arquitecto Otilio Arroyo, 1934
En el Archivo Municipal de Santa Cruz se guarda una carpeta que contiene 58 planos de edificios fechados entre 1850 y 1959. Las firmas en cada uno de ellos nos permiten hacer una lista de los arquitectos implicados y los años en que desarrollaron su actividad. Algunos son autores de tan solo un edificio, pero tres de ellos, Domingo Pisaca y Burgada, de Santa Cruz, pero que estudió en Barcelona, Antonio Pintor, de Granada, y Otilio Arroyo, vallisoletano, fueron autores de 36 de los 58 proyectos. Pintor y Arroyo a menudo trabajaron juntos. Pintor tuvo una carrera especialmente larga, pues aparece por vez primera en 1890 y estuvo en activo al menos hasta 1935. La mayoría de los planos están fechados entre los años 20 y los 30 del siglo XX, cuando aún estaba de moda el estilo clásico, siendo la razón de este auge, según la citada Enciclopedia, que durante los años 20 “el fuerte incremento de la población en ese período hizo necesarias la construcción de nuevas viviendas y una completa serie de instalaciones urbanas.” El alto número de proyectos cayó claramente durante los años 40 y 50 del mismo siglo.
Buena parte del perímetro del barrio ha sido reformado, levantando bloques de pisos que reemplazan las casas de una y dos plantas, pero afortunadamente (cada uno puede tener su propia opinión) muchas de las casas de la primera época han sobrevivido, y hoy en día es una delicia pasear por El Toscal, donde hasta las casas más pequeñas son elegantes, tienen “clase”.
- - - - - - - - - -
Referencias
1. Archivo Municipal, con la ayuda del Archivero don Carlos Hernández Bento
2. Santa Cruz de Tenerife a traves de la Cartografia (1588-1899), Juan Tous Melia, Museo Militar Regional de Canarias, 1994.
3. Canarias: Una enciclopedia temática; El Dia, 1995.
4. Brown’s Madeira, Canary Islands and Azores, A. Samler Brown, 7th Edn. 1903.
- - - - - - - - - - - - - - - - -