"Petróleo, electricidad y bienestar" magistral conferencia del catedrático Luis Gutiérrez Jodra
Por Antonio Salgado Pérez (Publicado en El Día el 16 de junio de 1996)
Aparte de su acrisolado prestigio, avalado por sus extraordinarias cotas como químico, el catedrático Luis Gutiérrez Jodra atesora ese otro placentero y deleitable adjetivo que responde por ameno, que esa fue la batuta que siempre mantuvo en su reciente conferencia en el Casino de Tenerife, dentro del ciclo que organiza anualmente dicha institución. Su charla, o sea, aquella conferencia breve y poco solemne, tenía un sugestivo título, “Panorámica energética actual y futuro”, que para todos aquellos que, de una forma y otra, estamos inmersos en esta fuerza y poder, constituía un interesante reclamo.
Y con el apoyo de sus transparencias y de su dicción de profesor avezado y diáfano, y tras ser presentado por nuestro paisano Federico Díaz Rodríguez, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Gutiérrez Jodra nos introdujo en el campo de los combustibles fósiles, para recordarnos entre otras cosas, que el petróleo seguía siendo base de todo el desarrollo de nuestra sociedad. El profesor gestó cierta perplejidad cuando afirmó que “todavía el petróleo era enormemente barato”, y levantó muchos ánimos cuando aseguró que estuviéramos tranquilos, porque tendremos petróleo para dentro de un par de siglos más, al igual que el gas natural, otro combustible de larga vida, que serán superados en longevidad por el carbón y la energía nuclear.
Tuvo un trato preferencial y exquisito con la electricidad que, excepto algún tipo de transporte, lo mueve todo. Brotadas de la pura espontaneidad de una charla, sin el apoyo de papeles ni guiones, las palabras de Luis Gutiérrez sobre la electricidad nos vino a reafirmar, y con justificados razonamientos, que el desarrollo de esta energía –como fenómeno físico y como hecho económico– es y será parte sustancial de la historia de la humanidad, desde que su uso irrumpió y se generalizó en el mundo. Si un hecho, si un invento, si una aportación a la Ciencia, ha supuesto y determinado una verdadera mutación de los comportamientos de los individuos, de las colectividades y del planeta como un todo, es el hecho eléctrico.
También nos introdujo el reputado docente en ese fabuloso potencial de la biomasa, esa suma total de la materia de los seres vivos que viven en un ecosistema determinado, señalándonos su conversión en petróleo; en alcohol líquido que, en la actualidad, viene moviendo los motores de muchos vehículos brasileños.
Como epilogo a su disertación, Gutiérrez Jodra, que también nos ofreció un interesante capítulo a las energías renovables, y tras referirse al espectacular incremento tecnológico de los países que bordean el Pacífico (cuidado con Asia; cuidado con Japón) que, entre otras cosas, tendrán, en los próximos años, los edificios más ciclópeos del universo, nos rememoró varias citas de Einstein y Ortega y Gasset, encaminadas todas ellas al hombre, la técnica, el bienestar y la felicidad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -