Cálidas despedida y bienvenida presidencial en el Círculo de Amistad XII de Enero
Por Ana María Díaz Pérez (Publicado en El Día el 17 de mayo de 2024).
La presidencia en una sociedad es harto importante, pues se debe tener en cuenta que dependiendo de las directrices de su máximo responsable, junto a la labor de su junta directiva, el transcurso y el devenir de su conjunto social discurrirá por unos derroteros u otros. Es ese trabajo cotidiano el que debemos agradecer a todos los Presidentes del conocido Recreo. Retrocedamos, pues, en el tiempo hasta 1855 y recordemos a su primer dirigente, el afamado grabador D. Cirilo Romero Hernández (La Laguna, 1829 - Santa Cruz de Tenerife, 1897), de quien no disponemos de retrato y desconocemos si lo tuvo debido a los dos pavorosos incendios que destruyeron todo cuanto encontraban a su paso, es por ello, que las obras con sus respectivas imágenes se inician con D. Ramiro Dugour y Ruz (1903-1906), y, a partir de ahí, se configura una galería de cuadros que culmina, de momento, en este año 2024. A todos ellos nuestro efusivo reconocimiento.
De todos estos guías, 34 en total, de nuestro centenario y entrañable Círculo de Amistad XII de Enero podemos disfrutar, en la actualidad, de la presencia de los tres últimos, a saber: D. Andrés García Mata, que se encargó de regir los destinos de esta tinerfeña asociación entre los años 1992 a 1996 y que ha tenido la deferencia de acompañarnos (2023), con la afabilidad que lo caracteriza, en la entrega de las ediciones de Distinciones que ha otorgado nuestra Sociedad; le sucedió D. Ignacio González López, que estuvo al frente de la misma durante 20 años (1996- 2016) con enorme ahínco, el mandato más extenso de cuantos figuran en este espacio artístico, y, finalmente, D. Francisco José Perera Molinero, cuyo cargo abarcó desde 2016 hasta el presente año 2024.
Formé parte de la Junta del abogado González López, a quien agradezco mi incorporación a la misma (2016), pero únicamente tuve la oportunidad de participar en ella en un par de sesiones, dado que decidió dejarla bajo el hilo conductor del Sr. Perera Molinero, que fue elegido con la mayor cantidad de votos de la historia a su favor.
Retrato del Expresidente D. Francisco José Perera Molinero
Autor: José Carlos Gracia
No es fácil contentar a todos, pero los dos periodos de D. Francisco Perera al frente de este gran complejo social han sido muy fructíferos y, en lo que a la sección de cultura se refiere, jamás puso un impedimento, todo lo contrario, su apoyo fue absoluto, brindándonos también su estrecha colaboración cuando se la solicitábamos. Han sido ocho deliciosos años culturales capitaneados por un apreciado estomatólogo e inolvidable caballero, dialogante, coherente y reflexivo, así como de respetuoso trato en todas sus actuaciones inmersas siempre en el consenso.
El pasado 25 de abril se celebró la Asamblea General anual de asociados en nuestro emblemático teatro, durante la que despedimos al que hasta entonces había sido su dirigente, pasando a ser nuestro último expresidente, pues D. Francisco cedió el testigo a D. Andrés Rodríguez Delgado, por consiguiente, dimos la bienvenida a nuestro nuevo Presidente, el número 35, el más joven (38 años) de cuantos tenemos noticia, una juventud acompañada de seriedad, amabilidad y también de experiencia, pues fue vocal del equipo del Sr. Perera Molinero durante un sexenio, sin obviar, como él mismo manifestó en su discurso presidencial, su implicación deportiva en el Círculo desde niño, además de estudiar en nuestra rica biblioteca la carrera que lo ha llevado a desarrollar su profesión de letrado. No ignoramos que en el ámbito cultural trabajará en idéntica línea que su antecesor, si bien con la toma de decisiones y las consideraciones que estime oportunas acordes con sus criterios.
Foto del actual Presidente D. Andrés Rodríguez Delgado
No sería justo finalizar estas líneas sin expresar paralelamente mi más sincera gratitud a los compañeros de la Junta Directiva por la espléndida entrega a sus respectivos cometidos y actitud positiva hacia la cultura, a nuestro brillante Gerente, D. Víctor Marrero Rendón, por su imprescindible eficiencia en el desarrollo de sus funciones, sin dejar atrás al personal de ambas sedes, la capitalina y la sureña, por su inmensa complicidad en todas nuestras actividades, culturales y deportivas, con verdadero interés y cordialidad, pero, sobre todo, a nuestros estimados socios, porque, sin duda alguna, son sus aportaciones y participación las que hacen progresar, sin despojarnos de la esencia decimonónica que nos legaron nuestros predecesores, este numeroso grupo social del que nos sentimos muy orgullosos.
.- - - - - - - - - - - - - - - -