Aquellos divertidos y variados Festivales de la Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO)

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en El Día el 2 de febrero de 1995
.
 
          El hallazgo de esta invitación nos ha traído recuerdos y nostalgias. Y nos ha refrescado la memoria para aquella serie de actos que tuvieron su eco y  su popularidad en la década de los 50, cuando estaba en apogeo, por ejemplo, el No-Do, las películas “no aptas para menores”, los “colorines” de Roberto Alcázar y Pedrín, los cambulloneros y los festivales de “lo mejor está en mi barrio”.
 
          En un díptico confeccionado por la Imprenta Minerva, calle del Castillo, número 44, la Unión Eléctrica de Canarias S.A. (División de Tenerife), invitaba a don Antonio Núñez García a los actos que, en honor de la Virgen de Candelaria, Patrona de la mencionada empresa, iban a celebrarse el día 2 de febrero de 1957.
 
          El programa de actos que figura en esta vetusta invitación era el siguiente: A las diez de la mañana, en la parroquia de la Concepción, misa solemne en la que intervendrán nuestros compañeros Srta. Ana María Borges, que cantará el “Ave María” de Gounod, y don Jesús Fariña Adán, que dirigirá la Coral T. Luis Victoria, interpretando la misa a tres voces de Sancho Marraco (sic).
 
          A las once y media del indicado día, y en el estadio Heliodoro Rodríguez López, interesante encuentro de fútbol en el que disputará un valioso trofeo, contendiendo el equipo de la Asociación de Funcionarios del Cabildo Insular de Tenerife y el Unión Eléctrica, que alineará el siguiente cuadro de jugadores: portero, Pedro Santos; defensas, Eduardo Castro, Julio Ariza y José Delgado, Pipo; medios volantes, Andrés González y Antonio Núñez; delanteros, Raúl Acosta, Francisco García, Francisco Barrios, Marcos Núñez, y Carlos Oliver. O sea, y como habrán comprobado, “un equipo clásico”, de los de antes, sin carrileros ni puntas,
 
          Tras el partido y en las oficinas de la empresa –sigue el texto del programa– habrá un “gran vino español” (léase whisky escocés) al que, suponemos, también acudirán los funcionarios del Cabildo, que no sabemos si fueron vencedores o vencidos por los afines al voltio.
 
          Y por la tarde, en el Parque Recreativo, hubo “una gran espectáculo de cine y variedades”, con arreglo al siguiente programa:
 
          Primero, proyección de los “complementos”: Campeones de “tennis” (en léxico británico); Director mágico; Primo de Jerry; Dos “Mosquerrateros”, y Proezas acuáticas. Tras estas cintas se prodigaron las modalidades artísticas, interviniendo en primer lugar el Trío Anaga, que, como decía el aludido programa, “interpretará canciones de su escogido repertorio”. Y como epílogo a los actos en honor de la Patrona de la empresa, hubo “intervenciones de las precoces artistas”: Lola Flores, Reyes María, María de los Ángeles, Mercedes Paz, Argelina Castro, Ros Mary, Nieves Rosa, María Nieves, María Morales, Angelita Morales, Jely Bermudo, Carmen Gloria, Angelita Pérez y conjunto. En el piano estaba el maestro Juan Estany; como locutor, Rafael López y el equipo de altavoces corrió a cargo de la firma Toste.
 
          Estábamos, insistimos, en las postrimerías de la década de los 50, cuando habíamos recibido al Generalísimo, cuando el estraperlo ya era historia y cuando, tras el “matinée” infantil nos atiborrábamos de chufas, tamarindos y algarrobas.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -