El nombre de nuestras calles (150). Maximino Acea Perdomo

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 12 de mayo de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (150)
 
Calle Maximino Acea Perdomo
 
Barrio Las Delicias
 
 
Maximino Acea
 
 
Maximino Acea Perdomo (Santa Cruz de Tenerife, 1893-1984) al terminar la carrera de Profesor Mercantil, en la Escuela de Comercio de esta ciudad, viajaría a Inglaterra para mejorar y perfeccionar sus conocimientos comerciales e idioma.
 
          Al fallecer su padre se haría cargo del negocio familiar, situado en la calle Puerta Canseco, esquina a San Francisco de Paula, una empresa fundada a finales del siglo XIX dedicada a la venta al por mayor de todo tipo de artículos importados, desde comestibles hasta materiales de construcción.
 
          Maximino Acea, hombre emprendedor de carácter abierto, con talante solidario y capacidad para vislumbrar oportunidades en un momento especialmente convulso, marcado por la posguerra en España, sería el presidente del primer Consejo de Administración de la Compañía Cervecera de Canarias, constituida el 7 de agosto de 1939, aunque el primer embotellado se produciría en julio de 1948, pues la Segunda Guerra Mundial les impidió la importación de la maquinaria desde Alemania. 
 
          Maximino Acea permanecería en el cargo de Presidente de la Compañía Cervecera de Canarias hasta su fallecimiento, en 1984, año en que tomó el relevo su hijo, Antonio Acea Dominguez.
 
           También sería Presidente de la Sociedad Contratas Canarias, empresa especializada en obras portuarias, y de la empresa Canarias Explosivos S.A.
 
          Además, su marcado compromiso y vinculación con la sociedad tinerfeña le harían ostentar importantes cargos públicos; tales como Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, durante la primera República (1931), etapa en la que lideró la creación del monumento a la memoria de Santiago García Sanabria; Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, entre los años 1931 y 1936, habiendo encargado la construcción del actual Palacio Insular en la Plaza de España, al arquitecto Marrero Regalado; y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
 
          También fue el impulsor y cofundador del Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Por su trayectoria al frente de sus empresas, la CEOE-Tenerife le otorgó, a título póstumo, el Premio Fernándo Jiménez Jiménez, al Empresario Canario.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -