Algunas notas sobre Josiah Nisbet, su familia y su testamento

 
Por Alastair F. Robertson (Publicado en The Nelson Dispatch Volume 15 Part I, Winter 2024, y traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll).
 
 
          En mayo de 1780 venía al mundo en la isla de Nevis Josiah Nisbet, hijo del doctor Josiah Nisbet (que había nacido el 7 de agosto de 1747) y su esposa Frances o Fanny. El matrimonio regresó a Inglaterra poco después del nacimiento de Josiah, pero, por desgracia, Josiah padre fallecería el 5 de octubre de 1781 a la temprana edad de 34 años. Josiah hijo se convertiría en hijastro del capitán Horacio Nelson cuando éste se casó con la viuda Fanny en 1787. En julio de 1797 y en la batalla de Santa Cruz de Tenerife, el teniente Nisbet, que entonces tenía 17 años, salvó la vida de Nelson al detener la pérdida de sangre que manaba de una arteria dañada en el destrozado brazo derecho del contralmirante, que sería amputado por encima del codo poco después.
 
          Es curioso señalar que,según el Beverley and East Riding Recorder, del 5 de noviembre de 1898, a Josiah le habían ofrecido un título nobiliario:
 
               “Sin embargo, con mucha frecuencia se concedieron títulos que llevaban el nombre de lugares donde se habían obtenido importantes victorias. Así Jervis se convirtió en Lord San Vicente y  Duncan en Lord Camperdown; pero quizás no es muy conocido que al capitán Josiah Nisbet, Royal Navy, hijastro de Lord Nelson, al que había salvado la vida, se le ofreció el condado de Trafalgar. A las personas elevadas a la nobleza siempre se les ha permitido mucha libertad (agrega la Westminster Gazette) en la elección de títulos, pero a veces el título elegido no ha sido aceptado”
 
          Tras una carrera naval no muy relevante, años más tarde, el 31 de marzo de 1819, Josiah, ahora capitán de la Royal Navy, contrajo matrimonio con Frances Herbert Evans. Al pasar al retiro, él y Frances se fueron a vivir a París, donde formaron una familia de siete hijos, de los cuales sólo tres llegaron a la edad adulta. Horatia Woolward, Herbert Josiah, Sarah Herbert y Josiah “murieron jóvenes”
 
       
                                               Josiah Nisbet        #        Frances Herbert Evans
                                                 1780-1830                          1794-1864
          _________________________________I_________________________________
          I                    I                     I                     I                     I                    I                      I
   Horatia          Herbert           Frances            Sarah            Mary            Josiah            Georgina 
Woolward          Josiah           Herbert           Herbert              
       ?                   ?                   1823                1824             1826              1828                1829
 + joven           + joven           # 1846           + joven          # 1848          + joven             # 1849         
                                           W.J. Neale                         C.F. Thruston                          G.B.C. Mends
 
 
          Quizás fue antes de trasladarse a París cuando se supone que Josiah y su madre Fanny viajaron por el occidente de Inglaterra. En el Western Times del 25 de diciembre de 1858 y del 1 de enero de 1859 se decía que:
 
                 “La difunta vizcondesa Nelson, duquesa de Brontë, y su hijo, el capitán Josiah Nisbet, de la Royal Navy, alrededor del año 1823, antes de viajar al continente y al abandonar Devonshire, al que no regresarían nunca, dejaron a unos amigos una caja con documentos.”
 
          La caja, si es que existió realmente, nunca se ha podido encontrar. La historia se contaba bajo el título de “Un misterio que tiene 160 años”, en The Nelson Dispatch, Vol. 14 Part 1, Winter 2021.
 
          No mucho después del nacimiento de Giorgina, su última hija, que había tendo lugar el 31 de diciembre de 1829, Josiah se tuvo que percatar de que se acercaba su final, porque haría testamento el 13 de mayo de 1830, falleciendo pocas semanas más tarde, el 14 de julio, a la edad de 50 años. Sus restos volvieron a Inglaterra para ser enterrados en el cementerio parroquial de Littleham, East Devon.
 
Sepulcro de Josiah
 
El sepulcro de Josiah Nisbet y su madre Fanny Nelson
 
          Aunque su testamento fue aceptado el 23 de agosto de 1830 por su madre Fanny, ella no administró el legado y murió tan sólo unos meses después, en mayo de 1831. Como no se nombró ningún otro administrador, no fue hasta el 7 de septiembre de 1836 cuando se concedió la administración a Frances, la esposa de Josíah. Pero, por alguna razón, tampoco ella ejerció ese derecho.  En 1861, cuando tenía 67 años, vivía en el número 6 de Promenade, Cheltenham, como una "dama", alojada en la vivienda de un "propietario de casas", Henry Etheridge y su esposa, otra inquilina y dos sirvientas. . Nunca sabremos por qué decidió no beneficiarse del patrimonio de su marido.
 
          Los certificados judiciales que concedían la administración quedaron sin efecto hasta que, por fin, el 2 de julio de 1863 volvían a entrar en vigor al concedérsela a Georgina, ahora señora Mends; los bienes de Josiah no alcanzaban las 2.000 libras esterlinas. Y unos pocos meses más tarde, el 15 de enero de 1864, fallecía Frances en Cheltenham.
 
          De las tres hijas de Josiah y Frances, Frances Herbert se casó con William Johnstoun Neale, abogado y escritor de relatos marítimos, que aprovechó al máximo la conexión familiar con Nelson añadiendo pretenciosamente "Nelson" a los nombres de cinco de sus hijos. Mary Herbert contrajo matrimonio con Charles Frederick Thruston, un teniente de la Marina mercante y granjero de Dover, y Georgina, siendo menor de edad, en 1849, se desposó con George Butler Clarke Mends de Cheltenham, capitán de la Royal Navy.
 
Lápida
 
Recuerdo de Frances a su madre política, Fanny Nelson, y a su marido, Josiah Nisbet
 
 
Frances
 
          Tras casarse el 12 de diciembre de 1846 en la iglesia de Saint Dunstan in the West, Frances y William vivieron juntos unos años, pero hay indicios que llevan a pensar que se separaron.
 
          En 1851 aún convivían en Kensington, donde William, de 38 años, ejercía como abogado y era también oficial naval voluntario, y Fanny, de 27 años, era “propietaria de fondos”. En aquel entonces tenían dos hijos, Deodatus Hilin William Johnston Nelson O’Neale, de 3 años, y Viola Nelson O’Neale Neale, de 1 año. Y también 4 sirvientas.
 
          Finalmente tuvieron la siguiente descendencia: Deodatus Hilin William Johnston nacido en 1848, Viola Geraldine en1850, Evangelina en1853, Halcyone en1854, Theodonius Walter Horatio al año siguiente, y Frances Herbert Beatrice Fynghalloni en1857. Todos llevaban los nombres adicionales de Nelson O'Neale antes de su apellido Neale, excepto Walter, que añadía el extra de Nisbet. 
 
          Pero en 1861 y 1871 ya no aparece censado William con su familia, como tampoco sucede en 1881. Tenía entonces 68 años y vivía  en 38, Queen Ann's Gate, Westminster, como invitado del barón Charles Forster, miembro del Parlamento. En 1891 se alojaba con una hermana viuda en Clerkenwell y, a sus 78 años, aún se definía a sí mismo como abogado. Como autor de relatos relacionados con el mar, se conservan de él doce libros, escritos entre 1831 y 1863. Murió el 27 de marzo de 1893 en Cheltenham e hizo testamento en beneficio de su hermana Fanny, cuya dirección era 28, Rue Parmentier, Neuilly, París, y que fallecería en Bournemouth el 30 de agosto de 1898.
 
Mary
 
          El 22 de agosto de 1848, Mary se casó en la iglesia de St. Mary en Dover con Charles Frederick Thruston, un propietario rural de Salgarth, Merioneth. Vivían en Tolgarth Hall, Cynfalfawr, en Merionethshire, donde Charles era terrateniente, magistrado, teniente y propietario de una granja de 200 acres (unas 90 hectáreas) en la que daba empleo a cinco hombres y tres niños. La pareja tuvo tres hijas, Frances May en 1851, Blanche Eliza en 1852 y Rose Emily en 1856, seguidas de tres hijos, John Walter en 1858, Herbert Edward en 1860 y Lewis Arthur en 1861, y, por supuesto, contaban con un pequeño ejército de personal doméstico.
 
          En 1911, y a la edad de 84 años, Mary era viuda con medios propios, y vivía como inquilina ocupando dos habitaciones en una casa de huéspedes sita en Marine Parade, Lowestoft, aunque su dirección censal se localizaba en  Tolgarth Hall cuando murió, en Norwic, el 14 de febrero de 1915.
 
Georgina
 
          El 10 de abril de 1849, Georgina se casaba en la iglesia de St. Mary de Cheltenham con George Butler Clarke Mends, un capitán de la Royal Navy que era 21 años mayor que ella. 
 
          En 1871 vivían en Kensington George, ya retirado del servicio activo y que tenía 62 años, Georgina que contaba con 41, y además 8 de sus 11 hijos. Su descendencia se componía de Harriet Mary nacida en 1850, Horatio Reginald en 1852, Algernon en 1853, Herbert en 1855, Florence en 1858, Eva Georgina dos años después, Harold en 1861, Alfred en 1862, Nora en 1864, Amy en1867, and Llewellyn en 1870.. Y curiosamente no tenían sirvientes.
 
          Cuando falleció, el 7 de febrero de 1901, Georgina era viuda y vivía en el número 20 de Bridge Avenue, Hammersmith.
 
          Es triste constatar que Josiah no vivió lo suficiente para ver llegar a sus hijos a la edad adulta y tener descendencia, pues murió cuando eran pequeños.
 
          Y a modo de breve posdata, un poco más sobre el tema. El 17 de julio de 1896 el Morning Post publicaba una corta nota:
 
                 “Venta de objetos de arte:  Ayer los señores Christie, Manson y Woods vendieron por 20 libras… una jarra lisa de una pinta (en Inglaterra, 568 mililitros) con asa en forma de espiral que fue un regalo de Lord Nelson a su hijastro el capitán Josiah Nisbet”
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -