Florilegio poético al General Gutiérrez

florilegio_custom.jpgpor Pedro Ontoria Oquillas

 

Presentación de Juan Tous Meliá
Introducción del autor

Editan Pedro Ontoria, Tertulia Amigos del 25 de Julio y Museo Militar Regional (Tenerife, 1999)
Número de páginas: 77

Se puede adquirir en el Museo Militar Regional (Establecimiento de Almeyda, C/San Isidro, 2. 38001 Santa Cruz de Tenerife).


         

 

          El espíritu sensible y artista de Pedro Ontoria Oquillas no podía quedar inactivo ante las composiciones poéticas que fueron apareciendo dedicadas al General Gutiérrez conforme avanzaban sus investigaciones en torno a la figura de quien mandó a militares y paisanos en la tenaz y victoriosa defensa contra los ingleses en el verano de 1797.

          Las muchas publicaciones relativas a la Gesta que vieron la luz en 1997 y 1998 obligaron a que la idea de Ontoria de dedicar un pequeño volumen al “Florilegio poético” que había ido localizando tuviese que posponerse casi dos años, aunque la fecha de su publicación fue más que oportuna, pues coincidió, el 14 de mayo de 1999, con la inauguración al busto al General Gutiérrez en el cruce de la calle que lleva su nombre con la dedicada a Imeldo Serís, en la capital santacrucera. Menguado homenaje de la ciudad, por cierto, a quien tanto debe. Pero esperemos que algún día se subsane esa mezquindad.

          Tras la recopilación de Ontoria y la publicación de este libro han ido apareciendo otras composiciones poéticas dedicadas directa o indirectamente al General Gutiérrez. Unas estaban inéditas y otras lo son de nuevo cuño, muchas de ellas especialmente escritas con vistas a la participación en los anuales Premios de Poesía y Periodismo que convoca la Cátedra General Gutiérrez (de colaboración entre el Mando de Canarias, a través de su Centro de Historia y Cultura Militar, y la Universidad de La Laguna). En esta página web intentaremos, como apéndice a este Florilegio, añadir las ya conocidas y seguir publicando otras de nueva creación.
.