La Palma, francesa, y otros artículos sobre el 25 de Julio

 la_palma_custom.jpg                                                       

 por Juan Carlos Cardell Cristellys

 

Introducción del propio autor

Ediciones Idea,  (Tenerife 2007). En la Colección Historia olvidada
Número de páginas: 373

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
    

 

    

            Esta obra es una recopilación de 18 artículos, algunos de ellos premiados en certámenes de investigación histórica, que versan sobre diversos aspectos de la Gesta del 25 de Julio de 1797 y sus prolegómenos.

           En ellos, Juan Carlos Cardell esclarece, a través de la utilización de una amplia gama de fuentes documentales, algunos sucesos oscuros o poco conocidos sobre los hechos y personajes que, de un modo u otro, participaron en aquellas decisivas jornadas.

          Mención aparte merece el artículo que encabeza el título del volumen, La Palma, francesa, que el propio autor, en la Introducción a la obra, confiesa que es el preferido de entre todos los por él escritos, señalando las causas de esa predilección: lo desperdigada que se encontraba la documentación que hubo de reunir para pergeñar el trabajo; el tiempo que le llevó montar lo que él califica como puzzle; y por fin, pero no menos esencial, la importancia del asunto. Fue importante para la feliz solución del tema la intervención del tinerfeño don Domingo de Iriarte, diplomático, cuyas gestiones impidieron que la “isla bonita” hubiese dejado de ser española.

          Añade valor al libro la inclusión de numerosas fotografías antiguas, planos y reproducciones de las firmas de diferentes personajes de la época.