Cronología de los prolegómenos en la Gesta del 25 de Julio de 1797

cronologa-1_custom.jpg

 

  

 

por Juan Carlos Cardell Cristellys

 

Prólogo del autor 

Ediciones Idea,  (Tenerife 2004). En la Colección Historia olvidada
Dos tomos.
Número de páginas. Tomo 1: 332.   Tomo 2: 247.

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
    

         

cronologa-2_custom.jpg           El primer tomo de los dos que comprende la obra es en realidad un diario del Lugar de Santa Cruz de Tenerife en las fechas que transcurren entre el período previo a la Declaración de Guerra contra el Rey de la Gran Bretaña (7 de octubre de 1796), hasta las 02:15 horas de la madrugada del 25 de julio de 1797.

          El texto se basa en la recopilación cronológica y el contraste de documentos, cartas y relaciones de la época, incluyendo muchas de fuentes inglesas, como las Cartas de Nelson, los Diarios de a bordo de los buques Minerve, Lively y Corso, parte del Diario de Betsy Freemantle y la Carta del Marinero Oliver Davis. Naturalmente no pueden faltar los numerosos oficios emitidos por el General Gutiérrez, que demuestran bien a las claras su permanente alerta ante posibles ataques, y los continuos informes que recibió de sus subordinados en el período expuesto.

          El segundo tomo es un apéndice biográfico de aquellas personas que intervinieron de alguna forma tanto en los acontecimientos previos al 25 de julio, como durante el ataque inglés a la Plaza. En esa compilación biográfica, basada en numerosas Relaciones coetáneas de los hechos, se citan las fuentes de donde se ha extraído la información  y los datos relativos a los personajes estudiados.