HOMENAJE  A  DON  JOSÉ  MURPHY  Y  MEADE
 
 
HOMENAJE
 
 
           En la mañana del día 29 de enero, y como es ya tradicional, nuestra Tertulia tributó a don José Murphy y Meade un homenaje en agradecimiento a su labor para conseguir que Santa Cruz de Tenerife fuese designada capital de Canarias hace ahora 202 años. 
 
           Al acto, que se desarrolló en la Plaza de San Francisco de la capital santacrucera,  asistieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, acompañado por algunos miembros de la Corporación Municipal y el Cronista Oficial de la Ciudad, y un nutrido grupo de tertulianos.
 
          El presidente de la Tertulia, Luis García Rebollo, pronunció las palabras que se recogen a continuación:
 
                   "Se cumplen 202 años desde que Don José de Murphy y Meade, el entonces síndico personero o concejal representante del pueblo santacrucero, consiguiera en las Cortes de Madrid la condición de capital única de Canarias para Santa Cruz de Tenerife. Y algo más de veinte años de la inauguración de este monumento, junto al que le rendimos homenaje cada mes de enero la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el alcalde de Santa la Cruz acompañado de una representación de la Corporación Municipal.  
 
                    Un monumento que debe su existencia, y la ciudad debe el conocimiento de uno de sus más importantes referentes identitarios, a los trabajos de Don Manuel de Cámara y Don Marcos Guimerá Peraza, a la iniciativa de la Tertulia y al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que decidió erigirlo en septiembre de 2003. Reconociendo así la erudición y el empeño de José Murphy para conseguir los apoyos necesarios en una brillante intervención parlamentaria el 1 de octubre de 1821, en favor del principal puerto y plaza fuerte del archipiélago. En sus propias palabras: 
 
                         “… era la única de las islas que podía ofrecer verdaderas comodidades a forasteros y extranjeros, es una bella población y la de mayor vecindario”.
 
                    Unas palabras que se sostenían en un sólido argumentario, ya que Santa Cruz como Capital Atlántica había sido protagonista desde su fundación en 1494. Desde que la naturaleza dotara a esta isla de extraordinarios recursos y una magnífica situación geográfica y estratégica. Desde que pusieron sus ojos en ella los fundadores de la Casa de Contratación de Sevilla. Desde que recalaron aquí Juan Díaz de Solís, Magallanes y Elcano, Blas de Lezo, Álvaro de Bazán, Jorge Juan y Ulloa, Balmis y muchos otros destacados personajes históricos. Desde que las flotas de Indias decidieran abastecerse aquí…
 
                    Desde que el Capitán General de Canarias se instaló en Santa Cruz. Igual que el Jefe Superior Político, el Intendente o el Comandante de Marina de Canarias. Junto con la mayoría de las administraciones del Estado: Juzgados de Indias y de Alzadas, la Junta de Fomento de Canarias, la Administración de Correos, la Junta Superior de Sanidad o la Diputación Provincial del archipiélago. 
 
                    Ante tales evidencias, la Comisión Parlamentaria encargada de dirimir el asunto de la capitalidad de Canarias no pudo sino inclinarse definitivamente por Santa Cruz. Cosa que José Murphy no tardó en informar al entonces alcalde el 22 de octubre de 1821 con las siguientes palabras: 
 
                    'Tengo la satisfacción de comunicar a Vuestra Ilustrísima que las Cortes Extraordinarias, en sesión del 19 del corriente, se han servido designar a esa Muy Noble, Leal e Invicta Villa, por Capital de las Islas Canarias'.
 
                  Murphy tenía 47 años cuando pronunciaba estas palabras. Llegaría a ser diputado y uno de los 23 que votaron por la incapacitación temporal de Fernando VII, lo que ocasionó la confiscación de sus bienes y su condena a muerte. Por lo que tuvo que exiliarse a Londres y después a Méjico, donde murió veinte años después de conseguir “de iure” la capitalidad de Canarias para Santa Cruz.
 
                    Si bien esa capitalidad fue fruto del protagonismo santacrucero durante siglos. Es preciso reconocer que la derrota del contralmirante Horacio Nelson por el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero el 25 de julio de 1797, fue el acontecimiento que certificó tan vasto historial y que propició la hazaña de José de Murphy años más tarde. Es, en consecuencia, este un hecho que merece estar presente en la memoria de los santacruceros y representado en las calles de nuestra ciudad. Si atendemos a conceptos tan antiguos y tan actuales como los que se atribuyen a Sun Tzu, hace 2500 años, sobre la imperiosa necesidad de conocerse a uno mismo para poder superar la adversidad y ganar el futuro. 
 
                  A la necesidad de conocer además nuestras costumbres y nuestro modo de vida. Un concepto que el diccionario de la lengua española define, con muy pocas acepciones, como “Cultura”. Diccionario de la lengua española… la que hablan seiscientos millones de personas en todo el mundo y otros trescientos más que la entienden. Que se expandió a través de todos los mares y océanos, y fundamentalmente por el puerto intermedio más importante del Atlántico: Santa Cruz de Tenerife. Capital única “de iure” de Canarias durante 105 años, gracias al santacrucero Don José de Murphy y Meade. 
 
           A continuación tomó la palabra el señor Bermúdez, quien destacó la importancia que tuvo, y tiene, para Santa Cruz, la capitalidad conseguida por Murphy, que fue ostentada en solitario por la ciudad durante 105 años.. Asimismo dedicó unas palabras a nuestra Tertulia animándola a seguir en su incansable labor investigadora y difusora de la historia de la capital, de la isla y de Canarias.
 
          El alcalde y nuestro presidente depositaron posteriormente una corona de flores al pie del Monumento erigido, a instancias de la Tertulia, hace ahora 21 años. Y tras escuchar un solo de trompeta interpretando un toque de oración, finalizó el acto.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -