El nombre de nuestras calles (117). Ingeniero Cervera

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 14 de enero de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (117)
 
Calle Ingeniero Cervera
 
 
Ubicada en el polígono Industrial El Mayorazgo
 
Julio-Cervera-Baviera-I
 
 
 Julio Cervera Baviera, (Segorbe, Castellón,1854- Madrid,1927). Pionero de la electrificación de esta Capital y de la instalación del tranvía.
 
 
 
          Comenzó a estudiar Ciencias Físicas y Naturales en la Universidad de Valencia, en 1871, abandonando la carrera al segundo año al no tener recursos económicos para sufragar los estudios, ingresando en la Escuela Militar de Caballería de Valladolid, donde finalizaría en 1877 como primero de su promoción, por lo que fue comisionado por la Armada española para dirigir la Expedición geográfico-militar al interior y costas de Marruecos.
 
          En 1878, fue admitido en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Guadalajara, graduándose cuatro años más tarde con el empleo de teniente. En 1886 dirigió una expedición científica al Sáhara Occidental, organizada por la Sociedad Española de Geografía Comercial. 
 
          En 1894, el comandante de Ingenieros Julio Cervera y Baviera llegaría a Santa Cruz de Tenerife, como ayudante de campo del teniente general Manuel Macías Casado.
 
          En 1896, como Ingeniero Civil, redactaría el proyecto de alumbrado público de Santa Cruz de Tenerife, siendo nombrado director técnico de la central eléctrica, sita en la plaza de la Carnicería (actualmente Edificio Mapfre), e inaugurando el alumbrado público de esta Capital el 7 de noviembre de 1897.
 
          A Julio Cervera también se le debe el proyecto de instalación del tranvía eléctrico entre Santa Cruz y La Laguna, realizado por la Société Anonyme des Tramways Électriques de Tenerife, creada en Bruselas el 28 de septiembre de 1900, la cual inauguraría la línea Santa Cruz-Laguna, el 7 de abril de 1901.  
 
          Julio Cervera abandonaría Tenerife al ser movilizado por el Ejército para participar en la Guerra Hispano-Americana; a su regreso, trabajaría con el italiano Guillermo Marconi, desarrollando sus primeras patentes en telegrafía sin hilos, siendo la más destacada la del telemando de equipos y sistemas, antecesor del mando a distancia y, en 1902, sentaría las bases para el desarrollo de la radiodifusión, al efectuar una transmisión inalámbrica de la voz humana entre Xábia (Alicante) e Ibiza, situadas a 85 Km de distancia.
 
          En 1903 fundaría en Valencia la Institución de Enseñanza Técnica,  primera experiencia mundial de educación a distancia que, por enseñanza libre, daba cursos de ingeniero mecánico y electricista, a través de grabaciones en discos de vinilo. 
 
           En 1908, sería diputado por Valencia, como integrante del Partido Republicano Radical. 
 
  - - - - - - - - - - - - - -