1797. Cinco días de Julio

cinco_das-1_custom.jpg

 

 

por Luis Cola Benítez


Ilustraciones de Antonio Münzenmaier en la Segunda edición.


Primera edición: Ediciones Idea. En la Colección Tid  (Tenerife, 2005)
Segunda edición: Ediciones Idea. En la Colección Tid (Tenerife, 2010)
Número de páginas: 143

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
    

 cinco_das-2_custom.jpg                                    Novela corta en la que el autor se pone en la persona de un humilde santacrucero de 1797, un herrero que ama su trabajo y lo realiza a conciencia. Juan es un hombre tranquilo que confía en la suerte y en su propio instinto para resolver los problemas que vayan surgiendo.

          En julio de aquel año tiene en la fragua el encargo más hermoso y perdurable de su existencia: la verja de la Alameda del Marqués, un trabajo que le dará renombre y constituirá un broche en su labor de artesano. Pero nada es comparable a la ilusión que pone en el primer hijo que está a punto de nacer.

           Sin embargo, todo lo que constituye la vida y el mundo de ese hombre se ve amenazado en cinco días, y Juan se convierte en protagonista forzoso de una Gesta que nunca, ni en sueños, logró imaginar.

            Este delicioso libro, muy adecuado para la gente joven (de hecho el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene el propósito de que sea conocido por toda la población estudiantil del municipio), constituye un relato ajustado y trepidante de uno de los acontecimientos más nombrados de nuestra historia: la victoria tinerfeña sobre Nelson, ahora narrada con la modestia y honradez de un hombre del pueblo.