El "Manual" de Eduardo Hevia

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en El Día el 22 de junio de 1989
 
 
          Es el libro que todos los auditores deberíamos tener ubicado, primordialmente en dos sitios: uno, en nuestros respectivos despachos, como perenne vehículo de consulta; otro, en nuestra “mesa de noche”, porque posee esos capítulos, esas parcelas –bien distribuidas, amenas y comprensibles– cuya lectura de fácil prosa captan enseguida la atención, refrescan la memoria y avivan el interés de los que estamos inmersos profesionalmente en la auditoría interna, “una función más dentro de la gestión de una organización, que contribuye a que la empresa sea eficiente, a condición de que la auditoría sea algo más que un control superpuesto a los demás controles y vaya más allá de la verificación administrativa o contable”, según atinada opinión de Feliciano Fuster, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA), personaje que ha predicado con el ejemplo ya que a través de los trece años de existencia de la auditoría interna en ENDESA, éste jamás dejó de prestar su apoyo a dicha rama, ni limitó su campo de acción, como ahora nos ha recordado Eduardo Hevia, no solo auditor general de dicha empresa, sino presidente del Instituto de Auditores Internos de España al cual pertenecemos.
 
          Y ha sido precisamente Eduardo Hevia el autor de este formidable “Manual de auditoría interna. Enfoque operativo y de gestión”, lujosamente editado por ENDESA, que ha tenido la feliz idea de recoger en sus doscientas páginas el fruto de una experiencia laboral signada por el éxito y por la probada competencia. "No es –como apunta Rafael Miranda, director general de la citada empresa eléctrica– una obra con pretensiones teóricas dogmáticas o académicas sino un manual de trabajo práctico para quienes ejercen profesionalmente la función de auditores internos de una empresa y poseen ya un cierto grado de conocimientos sobre lo que dicha sección supone y representa”.
 
          El “Manual” de Eduardo Hevia responde a todas las preguntas que puedan formularse sobre esta actividad que gestada en los Estados Unidos se ha venido expansionando con gran prodigalidad en todo el universo.
 
          (El Instituto de Auditores Internos de España (I.A.I.) se constituyó en 1983 como capítulo del “The Institute of Internal Auditors Inc. (I.I.A.)"  fundado en Estados Unidos en 1941, cuya sede principal está en Altamonte Spring, Florida, que agrupa a más de 31.000 auditores internos afiliados, con representación en 102 países del mundo).
 
          En efecto, un libro de despacho y un libro de “mesa de noche”. En el trasiego cotidiano sirve para disipar dudas de urgencia; y en la quietud nocturna desempeña el papel de amigo, de confidente, que en cada página nos refleja, sin discusiones ni malos humores, lo que se debe hacer y no se debe hacer en esta actividad que, en síntesis, y siguiendo el acertado criterio moderno del propio Eduardo Hevia “es un órgano asesor de la dirección que busca la manera de dotar a la empresa de una mayor eficiencia (lo que entre otras significa una mejor organización y gestión) mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de las políticas, sistemas, métodos y procedimientos de la empresa”.
 
          Repasando el exhaustivo índice de capítulos y materias que nos proporciona el citado tomo, se explica las reiteradas modificaciones y correcciones del texto original que tuvo que hacer el autor “que en algún momento, incluso, llegó a producirse un cierto desánimo y la sensación de si realmente merecía la pena el esfuerzo realizado”
 
          Claro que ha merecido la pena. “Manual de auditoría interna. Enfoque operativo y de gestión”, aparte de adornar lujosamente cualquier estantería, se convierte –y eso es lo importante– en un libro imprescindible y que se agradece en nuestro despacho; y también se torna en un tomo que reconforta y con el que nos podemos “confesar” en jornadas nocturnas, por obra y gracia de los desvelos y la acrisolada competencia profesional de Eduardo Hevia Vázquez, a quien agradecemos este enriquecedor envío.
 
- - - - - - - - - - - - - - -