El nombre de nuestras calles (114). Heliodoro Rodríguez López

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 31 de diciembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (114)
 
Calle Heliodoro Rodríguez López
 
 
Çomunica la Avenida San Sebastián con la de Tres de Mayo
 
Heliodoro Rodriguez López
 
 
Heliodoro Rodríguez López (Santa Cruz de Tenerife, 1890-1950) era el menor de los 10 hermanos de una familia cuyo emporio naviero era el más importante de las islas. 
 
          Siempre sintió gran afición por el futbol, llegando a debutar con el Sporting Club Tenerife a la edad de 14 años.
 
          Sin embargo, su carrera profesional se desarrollaría en los despachos, llevando los negocios familiares, llegando a ser un destacado personaje de la sociedad chicharrera. 
 
          Siendo vicepresidente del C.D. Tenerife, presidido por don Pelayo López y Martín Romero, donaría las réplicas de los trofeos que se habían quemado en el incendio que, el 19 de abril de 1945, había devastado la sede del club, sito en la calle Castillo,16. 
 
          Heliodoro Rodriguez López sería elegido presidente de la entidad blanquiazul en 1946. Su primera actuación fue recuperar la propiedad del Stadium, que había pasado a manos del Cabildo Insular, y llevar a cabo su transformación, según el proyecto del arquitecto José Enrique Marrero Regalado.
 
          Cuatro años más tarde, al ser reelegido presidente, por unanimidad, la asamblea solicitó a la Federación Española de Fútbol que le concediera la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, recibiendo la distinción en el mes de julio de ese año, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Stadium. 
 
          Como al citado acto asistieron los máximos mandatarios de los Clubes de la Isla: Norte, Price, Hespérides, Iberia y Real Unión, eternos rivales blanquiazules, don Heliodoro aprovecharía este acto para lograr un acuerdo por el que C.D.Tenerife pudiera participar en las categorías nacionales y fuera considerado el representativo de la provincia en la fase de ascenso a Segunda División, la cual disputaría con Las Palmas, Melilla, Ceuta, Toledo e Imperial de Murcia. El equipo ascendería a la Primera categoría Nacional en 1952.
 
          Dos días después de su muerte, el Iberia propondría que el Stadium se denominara Estadio Heliodoro Rodriguez López, mientras que el Real Unión pediría que en su memoria se celebrara un torneo anual, que se denominaría Copa Heliodoro Rodríguez López, torneo que aún continúa celebrándose. 
 
          En el homenaje que se le rindió en el primer aniversario de su fallecimiento, a una de las calles que rodea el Estadio se le impuso su nombre y, sobre la antigua grada de Herradura, se descubrió un busto con su figura, ubicado actualmente en el antiguo palco presidencial.  
 
 - - - - - - - - - - - - - - -