El nombre de nuestras calles (113). Heliodoro Rodríguez González

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 31 de diciembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (113)
 
Calle Heliodoro Rodríguez González
 
 
Une la Plaza de la Republica Dominicana con la calle Heliodoro Rodríguez López
 
Heliodoro Rodriguez Gonzalez cuando era Gobernador Civil
 
Heliodoro Rodríguez González cuando era Gobernador Civil
 
 
Heliodoro Rodríguez González (Santa Cruz de Tenerife (1914- 1982) estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en Madrid, finalizándola en 1948, con nota de sobresaliente, por lo que recibió una beca del Gobierno de España para ir a especializarse en los Estados Unidos de América, durante dos años, donde tuvo el honor de conocer a Albert Einstein.
 
          De regreso a Tenerife fue nombrado ingeniero jefe de la CREP, organismo autónomo de la exportación de plátanos.
 
          Alcalde de Santa Cruz de Tenerife (1950-1955), en su mandato se instalaron los semáforos eléctricos, consiguió que el Cabildo dotara de presupuesto a todos los ayuntamientos de la Isla. Según su esposa, Amparo Segovia, fue el cargo que más le satisfizo, a la vez que consideraba que la placa con la que se rotuló esta calle, debería estar precedida por la palabra Alcalde.
 
          Presidente del Cabildo Insular de Tenerife (1955 a 1958), de la Mancomunidad Provincial de Cabildos, y de la Diputación Provincial. Además, sería Gobernador Civil de la Provincia y Procurador en Cortes en varias legislaturas. 
 
          Su profesión y la vinculación a los sectores agrarios de la Isla le llevaría a ser nombrado Delegado Provincial de Agricultura, cargo que ocuparía hasta su fallecimiento.
 
           Presidente de la Comisión Regional de Exportación del Plátano (CREP) y del Sindicado Provincial de Frutos. 
 
          Socio fundador de la empresa Canaria de Avisos, S.A., decana del periodismo impreso del archipiélago, sita en Santa Cruz de La Palma, actual editora del periódico Diario de Avisos, en Santa Cruz de Tenerife.
 
          Cofundador de PRISA, primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla hispana, llegando a ser líder en educación, información y entretenimiento, y estando presente en veintitrés países. 
 
          Fue condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad, la Medalla de Oro de los Corredores de Comercio y la del Mérito Agrícola. También recibiría la Gran Cruz al Mérito Civil. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -