El nombre de nuestras calles (112). Horacio Nelson

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 24 de diciembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (112)
 
Calle Horacio Nelson
 
(Calle nº 1 del barrio Salamanca hasta 1933)
 
 
Transcurre desde La Rambla de Santa Cruz hasta la confluencia de la calle de Los Sueños.
 
 
Horatio Nelson
 
 
Horacio Nelson (Norfolk, Inglaterra, 1758 – Trafalgar -Cádiz-, 1805)
 
          Realizó los estudios primarios en el King Edward Grammar School de Norwich, embarcándose a los 13 años como grumete en el Raisonable, cuyo capitán Suckling, hermano de su madre, se convertiría en su protector. 
 
          A los 19 años fue admitido como Teniente en la Royal Navy (Marina Real Británica), ascendiendo a capitán dos años más tarde.
 
          En 1787 contrajo matrimonio con Fanny Nisbet, una joven viuda con la que no tuvo descendencia. Años más tarde se enamoraría de lady Hamilton, esposa del embajador británico en Nápoles, una mujer guapa y encantadora con la que vivirá una novelesca historia.
 
          En febrero de 1797, después de haber vencido a una escuadra española en la batalla del Cabo de San Vicente, por la que fue ascendido a Contralmirante, Nelson intentó hacerse con el control de los puertos canarios, donde se avituallaban las flotas españolas en sus viajes de ida al Nuevo Mundo.
 
          El 22 de julio de 1797 se presentó en Santa Cruz de Tenerife con una escuadra formada por 4 navíos de línea, 3 fragatas, un  cúter y una bombarda, con un total de 393 cañones y  2.000 infantes de Marina y, después de cuatro días de luchas, saldría derrotado con más de 600 bajas, la pérdida del cúter Fox, y la amputación de su brazo derecho.
 
          Una vez repuesto de sus heridas, en 1798 se incorporaría a la flota británica como Almirante, destruyendo a la flota danesa en mar Báltico.
 
          El 21 de octubre de 1805, cuando estaba al frente de la flota británica del Mediterráneo, aniquilando a la flota francesa y española en la batalla de Trafalgar (Cádiz), sería herido de muerte cuando se encontraba en el puente de mando del buque insignia Victory. Su cuerpo fue llevado a Inglaterra, donde se le ofreció un funeral de estado.
 
          Nelson alcanzaría gran fama por sus hazañas bélicas en la mar, llegando a ser considerado como héroe nacional. Recibiría los títulos de Barón del Nilo, Duque de Bronte, y Vizconde. En honor a su memoria, en la plaza de Trafalgar, en Londres, colocaron su estatua en una alta columna para que siguiera vigilando el horizonte. 
 
          Fue entonces, cuando el poeta canario Nicolás Estévanez, apostilló: Cuanto más alta se ponga, de Horacio Nelson la estatua, más alto verán los siglos el nombre de mi Nivaria 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -