El nombre de nuestras calles (110). Hermanos Logman

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 17 de diciembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (110)
 
Calle Hermanos Logman
 
Enlaza la calle Los Molinos con la calle Fernández Herrero.
 
Ignacio Logman
 
 Ignacio Logman Van Uden (Santa Cruz de Tenerife (1685-1747)
Rector, Beneficiado de la parroquia de la Concepción. Doctor. Examinador Sinodal.
 
Rodrigo Logman
 
Rodrigo Logman Van Uden (Santa Cruz de Tenerife, 1688-1747)
Venerable. Beneficiado de la parroquia de la Concepción. Examinador Sinodal. Primer Vicario de Santa Cruz. Visitador General. 
 
 
          En 1735, construyeron una casa para instalar en ella una carnicería, con el fin de que su renta ayudara a los pobres recursos de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. 
 
          El hecho de tratarse de personas cultas, adineradas y con contactos en el extranjero, daría lugar a que fueran los verdaderos mecenas de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, dotando a este templo de valiosas obras, tanto en la calidad artística como en su capacidad expresiva y donando la Santa Custodia de plata, las andas del Corpus Cristi, el tabernáculo y el sagrario, de magnífico repujado.
 
          Patronos de la capilla donde se venera Nuestra Señora del Carmen, imagen que pertenecía a doña Margarita de Vera Villavicencio, heredada de su padre, el capitán Cristóbal Perdomo de Vera, quién se la dejó en herencia a doña María Águeda Van de Unde, madre de los hermanos Logman, los cuales, en 1720, le construyeron una capilla con su correspondiente retablo de madera tallada, altar y sacristía, dotándola de custodia, compón y cáliz de plata, vistiéndola con su manto de seda y el gran escapulario de plata en su mano, y comenzaron a ofrecerle culto religioso con solemnidad.En la citada capilla están enterrados los hermanos Logman.  
 
          La primera procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Santa Cruz tendría lugar en 1670, manteniéndose con todo su esplendor hasta 1919, cuando para agradecerle la llegada de la Paz por la Primera Guerra Mundial, realizó un paseo marítimo por la bahía. 
 
          Los hermanos Logman fueron también los fundadores del Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados, primer establecimiento benéfico de Santa Cruz de Tenerife, construido en 1746 en las tierras cedidas por el conde de la Gomera y marqués de Adeje, junto al barranco de Santos, poniendo en ello toda su fortuna para construirlo, dotarlo y sostenerlo. 
 
          Esta acción caritativa, que le valdría el título de “Padres de los pobres y de todo este pueblo”, la emprenderían por el lamentable estado en que vivían los enfermos y ancianos incapacitados que habitaban las cuevas de los barrancos. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -