El San Juan Nepomuceno. Un navío de 74 cañones.

nepomuceno_custom.jpg

 

por Juan Tous Meliá

Prólogo de Juan Antonio Romero Alés
Introducción de  Juan Tous Meliá

Editan: Tertulia Amigos del 25 de Julio, Juan Tous Meliá y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, 2000)
Número de páginas: 17


 

 

          Para dar contenido a la sala temática “El arte y la ciencia de navegar” del Museo Militar de Almeyda, el amigo del Museo y excelente maquetista don Oswaldo Ramos se ofreció a construir una gran maqueta del navío San Juan Nepomuceno.

          El motivo de elegir este buque fue debido a que en sus singladuras había recalado varias veces en las islas y, según don Oswaldo, era el único navío de alto bordo que no tenía maqueta en el Museo Naval. Cuando inició la construcción de la maqueta, Juan Tous, en aquellos momentos Director del Museo, le prometió preparar un estudio sobre el barco.

          En mayo de 2000, concluidos el estudio y la maqueta se presentaron ambos en el Museo con el simbólico acto de izar la réplica a escala de la bandera de combate, la única que conserva el Museo del Ejército de un navío de la Armada.

          El trabajo, como acostumbra Tous, está espléndidamente editado y enriquecido con láminas, grabados y pinturas, destacando la titulada “Muerte de Churruca”, obra de Eugenio Álvarez Dumont, que recoge el momento en que el glorioso marino cae mortalmente herido a bordo del San Juan Nepomuceno en la batalla naval de Trafalgar.  

Vista Completa