Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria

brizu-1_custom.jpg

 

HECHA POR IÑIGO DE BRIÇUELA HURBINA

Por Juan Tous Meliá

 

Dedicatoria en el original de Iñigo de Briçuela “al Rey de las Españas , emperador de las Yndias, Philippo, Quarto Nuro. Señor”
Introducción en el Estudio de Juan Tous Meliá

Editan: Ministerio de Defensa (Secretaría General Técnica y Museo Militar Regional del CHCM), Gobierno de Canarias y los siete Cabildos Insulares. (Tenerife, 2000)
Número de páginas: Del volumen edición facsímil del original: 87. Del Estudio: 125

 

 


          

 

          Tras una intensa búsqueda iniciada en 1997, Juan Tous localizó por Internet en la Biblioteca Pública de Nueva York el manuscrito que el Capitán General de Canarias don Íñigo de Brizuela asistido por el ingeniero Próspero Casola, había presentado al rey Felipe IV en 1635.

          Al tratarse de una joya de la cartografía, se efectuó una reproducción facsímil bajo el título Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria, en un primer volumen, al que acompaña otro consistente en un pormenorizado Estudio de Juan Tous con transcripción y notas. Ambos volúmenes se guardan en un estuche.

          El facsímil es una verdadera maravilla, pues han sido reproducidos espléndidamente todos los mapas y planos levantados por Iñigo de Brizuela y Próspero Casola. Y el segundo volumen es un concienzudo y minucioso trabajo de los que acostumbra a realizar Tous.

          En fin, una joya, como decíamos al principio, que se ha recuperado para Canarias y que debe ser conocida por quienes sientan interés por el pasado de las Islas.

Estudio vista completa