Colección de cuatro mapas manuscritos de las Islas Canarias del último tercio del S. XVIII

por Juan Tous Meliá


Publicados por el Museo Militar Regional de Canarias (2000)

 

          Formando parte de la colección Canarias a través de la Cartografía, con motivo del Día Mundial de los Museos celebrado el 18 de mayo de 2000, se publicaron los siguientes mapas, cada uno de ellos acompañado de un estudio firmado por Juan Tous, en aquella fecha Director del Museo Militar Regional de Canarias: 

    1.- Las Siete Yslas de Canarias. Por Francisco Gozar, Ingeniero Militar (1770). El mapa va acompañado de un interesante Discurso que incluye noticias sobre la conquista, origen de los naturales, sus costumbres, religión, arte de embalsamar los cadáveres, breve descripción geográfica de cada isla, cultivos, animales domésticos, ganado y pesca. Se conserva en el Archivo General Militar de Madrid.

     2.- Carta Geográfica de las Yslas Canarias. Por Bernardino Lorente García de Linares, "académico de architectura y de mathemática de la Real de San Fernando" (1772c.) Este arquitecto vino a las islas para dictaminar el estado ruinoso en que se encontraba la iglesia de la Concepción de La Laguna y preparó los proyectos de la nueva fábrica. El mapa se conserva en el Museo Naval de Madrid.

     3.- Plan Militar y Político de las Yslas de Canaria. Por Andrés Amat y Tortosa, Ingeniero Militar (1779). Estuvo destinado en las islas entre 1775 y 1787 y es conocido por ser el autor del proyecto del primer paseo de Santa Cruz, fundador del primer periódico, creador de la primera Academia de Matemáticas que funcionó en el Archipiélago y autor de numerosos proyectos de fortificaciones. El mapa va acompañado de una completa e interesante Descripción. Se custodia en la Biblioteca Británica de Londres.

     4.- Carte et Vue des Iles Canaries. Por Emmanuel Louis Joseph D’Hermand, Cónsul de Francia en las Islas Canarias (1785). Este interesante mapa va acompañado de una Description sobre el Archipiélago. Como curiosidad, esta descripción es una traducción al francés del texto que figura en el mapa de Amat. Esta Carte… se custodia en la Biblioteca Nacional de París.         

Esta colección de mapas en breve aparecerá colgada en Internet.