Plan de las Afortunadas Islas del Reyno de Canarias y la Isla de San Borondón

borondn_custom.jpg

 

por Juan Tous Meliá

Introducción de  Juan Tous Meliá

Edita: Museo Militar de Canarias (Madrid, 1996)
Número de páginas: 53

 

 

         

           En mayo de 1994 el Museo Militar de Canarias sacó a la luz un cuaderno sobre el mapa “Plano de las Siete Islas de Canaria e islotes desiertos adyacentes”, levantado por Francisco Xavier Manchado en 1762. En él se decía que existía otro mapa manuscrito, casi coetáneo con el anterior titulado “Plan de las Afortunadas Islas del Reyno de Canarias”, que es el que se presenta en esta obra.

          Lo más curioso del “Plan…” es la aparición en él, al oeste de La Palma y El Hierro, de la mítica isla de San Borondón, ( la que Fray Abreu Galindo, a finales del siglo XVI, denominaba “Tolomeo Inacesible, que quiere decir, Isla a que no se puede llegar”) lo que le permite a Tous estudiar la figura del Santo y su periplo, obteniendo de ese estudio una serie de interesantes conclusiones.

          Es muy de reseñar que en el “Plan…” figura el escudo del Reyno de las Canarias, asegurando Juan Tous que con el diseñado por Manchado en el mapa citado antes son los primeros en que aparecen las armas de las Islas.

          Por último, en el documento objeto de este trabajo figuran las relaciones de los Reyes de España y los Obispos de Canarias, que se recogen como apéndices a esta curiosa obra, que forma parte de la colección “Las Islas Canarias a través de la Cartografía”

Libro vista completa