Poniendo orden

 
Por Juan Manuel Valladares Expósito  (Comunicación en Radio Muelle en marzo de 2022
 
 
          Podemos estar viviendo momentos en que el orden en nuestras vidas pueda parecer a algunos como algo impuesto y de ello el que resulte poco atractivo. Pero sin el orden y un grupo negociado de leyes entre mandos y mandados esta civilización hace muchos siglos que estaría viviendo entre las heces de la gaviota o sea en el guano.
 
          Y si teníamos que hacer ,desde que llegamos a la cultura europea, alguna legislación para no seguir dándonos pedradas ni tiros de ballesta,justo es que tuviéramos que elaborar algunos principios de convivencia para llegar a una paz que no fue ,como es lógico pensar de “primus inter -pares” ,pero que puso las bases de una convivencia que ha llegado a nuestros días mejor por supuesto que las que hoy nos llenan de tristeza viendo  esos nuevos tirios y troyanos que ahora son rusos y ukranianos.
 
          Y para conocer de que iban las leyes nada mejor que ir a los documentos originales sin trampa ni cartón, genealogías de andar por casa e interpretaciones al gusto del consumidor. Al estilo faraónico “! que así se escriba y así se cumpla! 
 
          Y eso y solo eso es lo que contienen los maravillosos y casi bien conservados en el Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.”Acuerdos del Cabildo de Tenerife” en varios años desde 1497 al 1560 .Que tenemos hasta ahora salvados gracias a la buena voluntad y buen trato de sus archiveros a los que nunca hemos hecho el debido homenaje. Pero cuentan con todo nuestro respeto y admiración. 
 
          Iremos dando noticia de aquellos que nos llaman la atención.. y perdone el oyente si se desliza entre ellos alguno que me seduce  por  ser parte de mi pensamiento actual ,fruto de mis años de formación como ciudadano de un país en el que puedo pensar sin rendir cuentas políticas de mis ideas.
 
          Año de 1497- La conquista se da por terminada aunque queden flecos de insubordinación.
 
          Insubordinación perfectamente relatada  sin visos de alzamientos legendarios de importancia en estos Acuerdos del Cabildo de Tenerife que pone fecha final a la insubordinación en 1506.El requerimiento para la intervención del hijo del último mencey de Adeje,Don Pedro y los naturales Francisco y Fernando de Tacoronte hace evidente cual fue la realidad de los alzamientos en ese menceyato.
 
          Pero no hay vida si no hay logística alimentaria. Eso lo tenían bien claro desde el primer momento los recién llegados.
 
                    “...ordenan los dichos señores (Alonso de Las Hijas, Fernando de Llerena, Lope Fernández…) que paguen por cada vaca tres maravedíes”  
 
         Y las vacas acaban de llegar por que aquí no había aun ganado mayor. 
 
          Pero no debe quedar este triunvirato sin estudio por que es una muestra mas de nuestro mestizaje.
 
           A saber:Alonso de las Hijas  según su declaración personal “nieto de Reduan de Las Hijas cristiano vecino de Arcos de la Frontera que se tornó moro.. y mi padre era judío como yo lo soy”. Una auténtica declaración sincera que no fue obstáculo para su gran labor en Tenerife donde fue Regidor.
 
          Hernando de Llerena. Nacido en Llerena, Extremadura, de padre y madre Judeoconversos, Fue alguacil Mayor y Regidor.
 
          Lope Fernández,conquistador y financiador de la conquista. Natural de Fuentes, Badajoz. Nunca usó el apellido Guerra que le han asignado los genealogistas .Fue el apellido de uno de sus sobrinos herederos, ya que él no tuvo ninguno de sus dos esposas .De ello el nombre de una de sus propiedades, el Valle de Guerra. 
 
          Otro decreto conservador:
 
                    “Condición que no sea osado de pegar fuego de un cabo a otro en..casa a otra so pena de cientaçotes e qualquiera que pusiera fuego si hiciere algún daño que muera por ello”
 
          Una sabia decisión para una población que vive en casas cuya construcción esta basada en algunas piedras y techos de paja lo que hace muy fácil su destrucción si no hay un cuidado firme en la conservación. Construcciones que no tardarán en prohibirse dada su peligrosidad .
 
          Intentado que la calle no empiece a llenar de curiosos que solo van a ver como trabajan los demás:
 
                    “Asy mismo ordenaron que cualquier ombre de cualquier condición que sea no tenga hazienda en que bevir y entender que trabaje o se ponga a soldada en manera que no ande fecho vagabundo so pena que el que asy se thomare holgando syn estar a soldada y syn justo ympedimento le daran cientaçotes”
 
          No es pues tan reciente una ley contra vagos y maleantes. Años mas tarde, en 1784, el Rey Carlos III, nuestro bien amado Carolo, publicaría su decreto  “Aplicación a la marina de los mozos sanos y robustos desechados para el servicio de la Armada por no tener la talla -de los vagos ineptos para él … y conducción a sus respectivos destinos” 
 
           Había que poner orden en la humana ambición.
 
          Ya se adivinaba el juego que iban a dar los pescados tan propios de nuestra dieta canaria. Y se tomó un acuerdo para impedir las trampas  propias de la humana avaricia… y no quiero señalar a nadie. Ya se tomaban medidas pensando que el tabernero Fernando de Fuentes cuando abriera su mesón, cosa que hizo en 1504,  no se pasara en el precio del pescado  de nuestras costas ni el vino . Lo del vino fue tan serio que un escribano llegó a documentar en 29 de octubre de 1501:
  
                   “ Que no se saque el vino... y ahora no se desea otra cosa” 
 
          La multa por exportar el vino eran 10.000 maravedíes.
 
           Y decía el acuerdo sobre el pescado…en 26 de enero de 1498:
 
                     “Asi mesmo ordenaron que ninguna persona no sea osado de vender pescado  ninguno a ojo,syno por peso: la sama a seys mrs, y pexe rey y bicuda y brecas a seys mrs… e todo pescado de vara a syete e abadexos a quatro mrs el caçon a cinco ...e abaxo en la villa de Santa Cruz un marevdi menos… todo esto por libra”
 
          Lo del marevedí menos seria para animar a la población de Santa Cruz.Si llamamos población al menos de un centenar que la habitaban en aquel momento. 
 
          Año 1498 Cuidando el entorno
 
          3 de febrero 1498:
 
                   “En este día ordenaron e mandaron que todas las yeguas de los vecinos de La Laguna con media lengua a la redonda non entren so pena que por cada vez que se tomaren dentro de la dicha media legua enderredor pagarán seyscientos mrs para el reparo de las obras públicas desta ysla.”
 
          Un buen aviso para los destructores del espacio en que vivimos todos .Cuando la ley se ablanda pasa lo que pasa. Al que hace la obra lo ponemos a parir ….al que la rompe le ponemos una calle.
 
          Es curioso que el primer pregonero de las leyes y edictos de estos primeros años lo haga reiteradamente la persona de “Juan Negro, pregonero publico de la dicha isla”. Este Juan Negro, era su apellido no su color. Personalmente no he podido encontrar documento que lo vincule al apellido Negrín frecuente desde los primeros años de la conquista. Hombre que debió de tener buena voz y algunas letras, puesto que dudo se supiera los decretos  de memoria, estuvo en el cargo algunos años pues aun lo seguimos viendo en el mismo oficio desde 1496 a 1501. Era un servidor del teniente conocido cono Fernando de Trsoyllo- o Hernando de Trosillo, como afirman los Acuerdos. Como  para fiarse de los documentos sin investigar. Este Hernando de Trosillo  era en realidad Hernando de Trujillo,el conocido como Teniente Viejo, conquistador en Gran Canaria, La Palma y Tenerife. No era hombre de bodas y no casó pero dejó tres hijos uno con Constanza Mexia y dos con la guanche Ana llamados Juan y Fernando. 
 
          Estas son solo unas pocas noticias de como se fue creando nuestra CANARIEDAD, sin exclusiones, si se aceptaban las reglas del juego. Como en la Legión Extranjera de Francia o España no se preguntaba mucho la procedencia. Cuando todo ya iba sobre ruedas apareció la ley y el orden imperante en Castilla...pero eso ya es otra historia. Historia a la que habrán de incorporarse desde el primer día guanches, gomeros, moriscos, castellanos, portugueses, genoveses, flamencos, hijos de las islas orientales y toda la humanidad que nos ha acompañado en este gran patria de todos 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -