El Primer Mapa Impreso en las Islas Canarias. 1786.

El Primer Mapa Impreso en las Islas Canarias

PrimerMapaImpreso001

Autor de los textos: Juan Tous Meliá

Publicado por el Museo Militar Regional de Canarias en 1995. ISBN: 84-920318-6-7

Se trata de un folleto acompañado de una reconstrucción del mapa, publicado con la intención de localizar algún ejemplar de los casi 200 que se grabaron en la imprenta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en 1786. El resultado fue exitoso pues se localizaron os ejemplares, uno depositado en la actualidad en el Museo de Almeyda y el otro en un archivo privado de La Laguna.

El autor envió un artículo al periódico El Día, que fue publicado el 24 de marzo de 1994, con el mismo título. El mapa fue restaurado por Abraham Arvelo, en abril de 1994.

La pequeña historia de las vicisitudes del mapa, depositado en el Museo, cuyo título en cartela es MAPA CON PLANO Y VISTAS de las Yslas de Canaria..., es la que sigue.

Años después, de la publicación del folleto y del mapa restaurado, un amigo aficionado a la cartografía informó, al Director del Museo, que en Londres estaba a la venta un ejemplar del citado mapa. Una mala reproducción enviada por fax permitió identificarlo, era el mapa que se buscaba, pero tenía un defecto, le faltaban tres centímetros, seguramente secuelas del tórculo, aunque había sido restaurado intentando disimular la pérdida. El d irector del Museo le comunicó que pujara por él, pero haciendo saber que era defectuoso. Pujó por el mapa, se buscaron mecenas anónimos, al ser el destino final el Museo Militar Regional de Canarias, se recaudó lo necesario y el mapa llegó a la isla de donde había salido posiblemente hacía más de dos siglos.

Una vez el mapa en el Museo, se estudió la posibilidad de restaurarlo, para ello había que deshacer la que se había realizado en Londres y acoplarle la tira de tres centímetros que le faltaba. La tira debía ser de papel verjurado, de la época, que tuviera el mismo gramaje que el resto del mapa y además había que imprimir la parte de grabado que faltaba.

La empresa Contacto escaneó y limpió la diapositiva del único mapa conocido y conservado, en aquel momento en la Biblioteca Nacional de Francia. Se preparó una reproducción de las mismas dimensiones de ese original. Se recortó la tira que faltaba al mapa, pero no encajaba milímetro a milímetro. Se recurrió al Centro de Restauración del Ayuntamiento de La Laguna y se explicó a su director don Rafael Martín Cantos el problema, tras varias entrevistas se preparó un plan de restauración. La primera intervención fue deshacer la realizada en Londres. La segunda fue buscar el papel verjurado con el mismo gramaje y por último reproducir en ese papel la parte de grabado que faltaba con las dimensiones exactas. Se hicieron pruebas con papel normal utilizando una buena fotocopiadora y cuando el acople era casi perfecto, se pasó al papel verjurado pero la dilatación de éste era distinta y las pruebas se prolongaron hasta que al final se consiguió el ajuste casi perfecto. Quedaba la última operación, unir el papel, que se realizó con la perfección que caracteriza al Centro de Restauración. El mapa restaurado fue reproducido en el Calendario de 2005 que edita cada año el Gobierno de Canarias.

Vista completa del folleto

Vista completa del mapa restaurado