El nombre de nuestras calles (56) Doctor Alberto de Armas

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de junio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (56)
 
Calle Doctor Alberto de Armas
 
 
En el barrio del Perú, frente al Parque Las Indias
 
Alberto-de-Armas1
 
Alberto de Armas García (San Cristóbal de La Laguna, 1930-1993)
 
          Su infancia estuvo marcada por la doble orfandad que vivió durante la Guerra Civil, junto a sus nueve hermanos.  
 
          Estudió el bachillerato en la Academia Tomás de Iriarte de La Laguna y sus calificaciones le hicieron acreedor a una beca del Cabildo Insular de Tenerife para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Cádiz, obteniendo la licenciatura en 1955, especializándose luego en Gastroenterología, Electromedicina y Neumología, en la fundación Jiménez Díaz en Madrid.
 
          Al regresar a Tenerife, en 1957, ingresó por oposición en la Administración de Sanidad Nacional, trabajando en el Instituto de Patología Regional, que dirigía el doctor Tomás Cerviá Cabrera. En 1978 sería nombrado director del Sanatorio de Enfermedades del Tórax, en La Laguna.
 
          Alberto de Armas fue miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Canarias, presidente del Ateneo de La Laguna y consejero de la Caja General de Ahorros de Canarias.
 
          Publicó diversos artículos en revistas especializadas de Medicina, organizó congresos médicos y cursos de ampliación de estudios.
 
          Fundador de la Asociación Socialista de La Laguna (1964), al restablecerse la democracia llegaría a ser presidente y secretario general del Partido Socialista Canario y miembro del Comité Nacional y Federal. 
 
          Siendo Senador por Santa Cruz de Tenerife (1977-1989), visitó varios países africanos en defensa de la españolidad de las Islas Canarias, tema muy cuestionado por la Organización para la Unidad Africana.
 
          Presidente de la Asamblea de Parlamentarios Canarios (1982), Diputado del Parlamento de Canarias y Consejero de Sanidad en la Junta de Canarias (1983).
 
          En 1990 fue nombrado Embajador de España en Venezuela, donde sería distinguido con la Orden Andrés Bello. 
 
          En 1993 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -