El nombre de nuestras calles (53). Dácil Vilar Borges

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 28 de mayo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALES  (53)
 
Calle Dácil Vilar Borges
 
 
En el barrio de Ofra, paralela a la avenida Príncipes de España.
 
 
Monumento a Dácil Vilar Plaza 1º de Mayo
 
Monumento a Dácil Vilar  (Plaza 1º de Mayo)          
 
 
          Dácil Vilar Borges (Santa Cruz de Tenerife, 1926 – 1990) fue una extraordinaria impulsora de la acción social en Tenerife, dedicando la mayor parte de su vida a luchar por los marginados, creando centros apropiados para su rehabilitación e  inserción en la Sociedad.
 
          En 1967 fundaría y presidiría la Asociación Provincial de Amas de Casa, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.
 
          Con el objetivo de mediar con las administraciones para la mejora de los barrios de Santa Cruz, en 1970 se presentó a las elecciones municipales con el fin de solucionar los problemas de la citada Asociación.
 
          En 1975 fundó la Asociación de Padres y Simpatizantes del Colegio-Reformatorio San Gabriel, ubicado en el Centro Príncipe Felipe, junto al Mercado de Nuestra Señora de África. Como el sistema educativo que se utilizaba en el citado Centro no era el adecuado para la terapia de estos jóvenes, crearía un Centro de Reforma de Menores (El Reformatorio), en mejores condiciones físicas y psíquicas.
 
          Desde la citada Asociación promovería que los jóvenes internados, procedentes de familias desestructuradas, fuesen acogidos los fines de semana en domicilios particulares.
 
          El año 1975 fundaría la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, creando un gabinete psicosocial para la atención de menores y familias problemáticas de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de La Palma.
 
          Con el fin de cubrir la prevención, asistencia e incorporación social del drogodependiente, en 1977 fundó la ONG San Miguel Adicciones,  una necesidad hasta entonces no contemplada por las Instituciones públicas. Esta organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, sería declarada de Utilidad Pública en 1980, como reconocimiento a su labor en el campo de las adicciones. 
 
          En 1981 inaugura el Centro de Atención a las Drogodependencias, en la calle Horacio Nelson de Santa Cruz de Tenerife, abriendo también centros en Ofra y La Laguna. Anexos a los citados Centros, en 1991, instalaría Talleres Ocupacionales de Formación. Como una alternativa de tratamiento, dos años más tarde abriría el primer Centro de Dispensación de Metadona en Santa Cruz de Tenerife. 
 
          Por su destacada labor social, Dácil Vilar sería nombrada, en 1987, miembro de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, y recibió el Premio Reina Sofía en 1991. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -