Solomon Berliner. El primer Cónsul de los EE. UU. en Tenerife (y III)

 
Por Ken Fisher  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 21 de mayo de 2023).
 
 
 
           Como prometimos en la anterior entrega, y para completar el cuadro de la situación sanitaria en las islas, a continuación se adjunta informe redactado por el agente consular de los Estados Unidos en Las Palmas de Gran Canaria, Peter Swanston. (1)
 
                    “Informe sobre la lepra en la isla de Gran Canaria
 
                   Tengo el honor de informarle que la enfermedad de la lepra en la isla de Gran Canaria se encuentra en franca disminución. Se concentra especialmente en la parte sur de la isla y en las zonas más secas, donde hay muy poca agua para el regadío.
 
                    La dieta alimenticia de los habitantes de esas partes se basa principalmente en pescado seco salado y harina de maíz indio o “gofio”, y a ella se atribuye la enfermedad o la tendencia a contraerla; aunque es cierto que no se manifiesta de una forma virulenta y que los naturales no la consideran  contagiosa. 
 
                     Sin embargo, en Las Palmas existe un hospital para leprosos, un viejo y gran convento dominico, sito en la parte antigua de la ciudad y reconvertido para su actual cometido en 1843. Alberga unos 50 pacientes, a los que no se permite salir del mismo, aunque pueden tomar el fresco y hacer ejercicio en su gran patio. También tienen prohibido contraer matrimonio. 
 
                     El hospital recibe una pequeña ayuda gubernamental y algunos apoyos y está atendido por las Hermanas de la Misericordia.
 
                     Unas pocas familias, infectadas por la enfermedad en varios niveles de gravedad, viven en sus propios domicilios, algunos en la ciudad de Las Palmas.
 
                   En zonas campesinas, de vez en cuando puede uno encontrarse con trabajadores con claros síntomas de padecer lepra. Los naturales la consideran una mala variedad de enfermedades venéreas y no parece extenderse. En el total de la isla quizás puedan existir unos 100 casos de lo que ellos denominan elefantiasis”
 
          Por desgracia, no he encontrado la correspondencia que, procedente de los Estados Unidos, recibiría Solomon Berliner, de modo que no tenemos constancia de si se le había o no pedido informar específicamente sobre estos temas. Sin embargo, remitió un informe posterior, fechado a finales de 1901, en el que hablaba sobre un tipo diferente de enfermedad que se había convertido en asesina a escala mundial. En esta ocasión,  Solomon Berliner estaba promocionando las Islas Canarias. 
 
         En el otoño de 1901, tras haber viajado a los Estados Unidos para contraer matrimonio, y ya de vuelta en Tenerife, Solomon Berliner elevaba un informe, esta vez solicitado, sobre las enormes ventajas que ofrecían las Canarias para el tratamiento de la, entonces, casi letal tuberculosis. 
 
                    “DIRIGIDO AL VICESECRETARIO DE ESTADO
 
                    Tenerife, Islas Canarias, 23 de octubre de 1901
 
                    SEÑOR: Tengo el honor de adjuntar un informe sobre el tratamiento de la tuberculosis, las mejoras que se consiguen y los alojamientos que pueden encontrar en las Islas Canarias los desafortunados que padezcan esa enfermedad.
 
                    Durante mi visita a los Estados Unidos el pasado mes de agosto, disfrutando del permiso concedido, Mr. Walter Wyman, Cirujano General del Servicio Hospitalario del Cuerpo de Marines de los EE. UU., me solicitó que redactara un informe sobre el citado asunto. En consecuencia, se adjunta el mismo en duplicado ejemplar para su aprobación y entrega.
 
                    Respetuosamente        Solomon Berliner. Cónsul de los EE.UU.
 
 
           No vamos a incluir todo el Informe, por su gran extensión. Solo reseñáremos sus puntos principales y copiaremos literalmente los párrafos más significativos a nuestro juicio.
 
          Comienza situando geográficamente al Archipiélago y resaltando que por lo que se refiere a alojamientos, tanto hoteleros como sanitarios, tan solo existen en Gran Canaria y Tenerife, y que, por tanto, serán éstas las islas objeto del informe.  
 
          Tras reseñar que, por su situación geográfica, las “Islas Canarias son casi el hogar ideal para quienes no disfrutan de buena salud en los países del norte por sus difíciles condiciones climáticas”, más tarde añade que para “para pacientes con pulmones afectados, debe admitirse que, por la sequedad del clima y la estabilidad de las temperaturas, las Canarias ofrecen ventajas que es muy difícil conseguir y nunca aventajar”.
 
          Incluye luego un resumen de las temperaturas medias invernales en Santa Cruz de Tenerife, La Orotava y Las Palmas de Gran Canaria, para continuar destacando la facilidad de llegar aquí a través de las principales navieras del mundo que hacen escala en nuestros puertos. 
 
          Pasa a relacionar hoteles en Tenerife, citando varios de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, La Orotava y su Puerto, y Güimar, localidad de la que asegura que su “clima es soleado, seco y agradablemente estimulante, y se considera por muchos expertos como el mejor de las islas, y ha demostrado ser de gran ayuda para muchas personas aquejadas de enfermedades pulmonares…” como lo demuestra el hecho de que Güimar “… ha sido elegida por el doctor Stanford Harris para construir un hospital dedicado al tratamiento de la tuberculosis.” (2)
 
Berliner 3 - 1
 
Hotel “El Sanatorio” en Güimar, Tenerife. (Fuente: Blog de Octavio Rodríguez Delgado)
 
         
          Continúa luego con los establecimientos hoteleros en Gran Canaria, citando los sitos en Las Palmas y “el distrito conocido como el Monte… la principal zona para alojamientos veraniegos en Gran Canaria… y considerado por los expertos como un emplazamiento ideal para quienes tengan problemas pulmonares o de otro tipo.”
 
          Y finaliza Solomon Berliner su extenso informe con el siguiente párrafo:
 
                 “Los enfermos que vengan a las islas no deben imaginar que el simple cambio de clima lo hará todo, y que pueden tomarse, en su estado, todo tipo de libertades que nunca soñarían en su propio país. No obstante, deben sentirse alentados por el hecho de que un elevado número de casos, aparentemente desesperados, se han curado totalmente, aunque siempre contando con las debidas precauciones y una total atención a los consejos de los médicos locales, que han hecho del estudio del clima y sus efectos el objetivo de sus vidas.”
 
          Como vemos, el primer cónsul de los EE.UU. de América del Norte en Tenerife, era un firme convencido de la bondad del clima canario y seguramente, por su asesoramiento, más de uno de sus compatriotas viajaría a las islas en busca de la salud perdida en otras latitudes.
 
- - - - -- - - - - - - - 
 
NOTAS
 
(1) En aquellos momentos, Peter Swanston era el Vicecónsul británico en Tenerife, pero desempeñaba el mismo cometido en lo referente a los Estados Unidos. En 1908, fue el promotor de la construcción del Club Inglés en la capital grancanaria.
 
(2) En 1899 se construyó en Güimar un sanatorio alemán, inaugurado el año siguiente con el nombre de Hotel Sanatorio. Sufrió distintos cambios de denominación (entre ellos Pensión Sunnyside y Pensión Stritter) y uso hasta que en 1947 fue adquirido por las religiosas de la Santa Casa de Nazaret. (Fuente: https://blog.octaviordelgado.es/el-hotel-el-sanatorio-luego-pension-sunnyside-y-pension-stritter-de-guimar/)
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - -