El nombre de nuestras calles (51). Clemencia Hardisson

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 21 de mayo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (51)
 
Calle Clemencia Hardisson
 
 
En la Vuelta de los Pájaros, enlaza la carretera general Santa Cruz-Laguna con la calle Francisco Pizarro, en Cuesta Piedra.
 
 
Clemencia Hardisson
 
 
Clemencia Hardisson Wouters (La Laguna, 1908 -2000), hija de Augusto, consignatario de una naviera francesa en Santa Cruz de Tenerife, y Clemencia, baronesa de Coppens, vinculada con cinco casas reales europeas.
 
          Después de haber sido elegida Miss Tenerife, cuando tenía 20 años, sería musa de las esculturas realizadas por el artista Paco Borges Salas que se encuentran en el Real Casino de Tenerife. 
 
          Su vida acomodada no estaría ajena a la irrupción de las nuevas ideas que supondría la llegada de la II República en 1931, pues se relacionó sentimentalmente con el anarquista Juan José Luque Argenti, ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, sirviéndole de enlace de comunicación con la CNT cuando éste fue destinado a Barcelona; con Maynard Duplá, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, al que se le acusaba de ideología izquierdista; y con  el extremista Guillermo Handech, súbdito Germano conocido por “Galan”, con  el que se solía reunir en el Café Alemán.  
 
          Al ser considera miembro del Servicio de Inteligencia Secreto británico, sería detenida como presa gubernativa el 31 de diciembre de 1937, ingresando en la cárcel de mujeres de la calle San Miguel, del barrio del Toscal, donde compartiría suerte con más de 150 presas políticas hasta que fue puesta en libertad el 27 de marzo de 1939.
 
         La fuerte presión a la que se vio sometida la hicieron emigrar a Bélgica y posteriormente a Francia, justo en el momento en que entraban las tropas alemanas. En París permanecería hasta 1945, colaborando con la Cruz Roja y prestando apoyo a la resistencia francesa, una labor que merecería el reconocimiento del Gobierno francés, por lo que fue condecorada por el general De Gaulle.
 
          En la década de los sesenta regresaría Tenerife, con el fin de vender los terrenos familiares que poseía en el barrio de Gracia, en La Laguna, cuyas parcelas albergan en la actualidad al Instituto de Astrofísica de Canarias, el Museo de Ciencias y el Cosmos, y el IES Domingo Pérez Minik. 
 
          También donaría lotes de tierra para que las familias con pocos recursos económicos pudieran construir sus viviendas, conformando de esta manera el citado barrio de Gracia.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -