El nombre de nuestras calles (49). Calle del Castillo

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 14 de mayo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (49)
 
Calle del Castillo
 
Calle Alfonso XIII, desde 1906 a 1932
 
Calle Fermín Galán, desde 1932 a1936   
 
 
Calle del Castillo en 1892
 
 
Calle del Castillo en 1892
 
 
          La calle comenzó a formarse en 1575 en la plaza de armas del Castillo de San Cristóbal, justo en el lugar que actualmente se ubica la Plaza de España. 
 
          A mediados del s.XVIII llegaba a la calle San Roque (hoy Suárez Guerra) y en 1868 se prolongaría hasta la plaza del Hospital Militar, actual plaza Weyler, la cual truncaría su continuidad hacia La Laguna.
 
          Trazada como eje urbano de la ciudad, durante muchos años fue la calle más comercial y dinámica de la capital, pues era paso obligado de los ciudadanos que necesitaban resolver diferentes asuntos, al haberse establecido en ella las principales entidades bancarias, comercios, etc. 
 
          En ella construyeron sus viviendas algunas de las familias más pudientes de la capital, logrando un patrimonio arquitectónico que destaca por su entidad, calidad y diversidad. 
 
          De estos inmuebles, diecisiete son merecedores de ser calificados como de interés artístico, por su valor absoluto, a la vez que el resto debería ser declarados de interés ambiental, pues todos ellos poseen un amplio repertorio arquitectónico, caracterizado por la diversidad de estilos, como el tradicional canario, neoclásico, romántico, historicista, ecléctico, racionalista, autárquico, monumentalista, etc.)
 
El Castillo que le da nombre a la calle
 
          El Castillo de San Cristóbal formaba una fortificación regular adaptada al terreno, de 53 x 50 metros, donde su frente marítimo estaba montado sobre las rocas y el que daba a la plaza poseía dos murallas de 8,3 m. de alto, con sus aspilleras para fusilería.  Construido en 1575, cuando en 1928 fue demolido, su sillería se hallaba en perfecto estado.
         
          El castillo tomó parte en las acciones de guerra contra las escuadras inglesas mandadas por Blacke, el 30 de abril de 1657; Jennings, el 6 de noviembre de 1706; y Horacio Nelson, el 25 de julio de 1797. 
 
          Fue residencia del Capitán General, desde 1723 hasta 1732, y sede del Gobierno Militar, desde 1859 a 1926, año en que se le permutó al Ayuntamiento por otros edificios.
 
        Los restos del Castillo salieron al descubierto en junio de 2006, durante las obras de remodelación de la Plaza de España. Ante la importancia histórica del hallazgo, en 2008 se le incorporó una galería subterránea para que pudiera ser visitado por el público
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -