El nombre de nuestras calles (48). Carmen Monteverde

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de mayo de 2023).
 
 
EL  NO0MBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (48)
 
Calle Carmen Monteverde
 
(Hasta 1906, Calle Santa Isabel)
 
Enlaza la calle Galcerán con la de San Francisco de Paula 
 
 
Carmen Monteverde
 
 
María del Carmen Monteverde y Cambreleng (Santa Cruz de Tenerife, 1847 -1906). 
 
 
          Casada con Carlos Hamilton y Edwards, nacido en Santa Cruz de Tenerife, aunque originario de Inglaterra, cuya boda tuvo que celebrarse en Gibraltar, lugar más cercano donde pudieron llevar a cabo un matrimonio de dos confesiones diferentes, pues ella era católica y el protestante.
 
          Dama con gran espíritu religioso, de reconocido valor moral y elevados sentimientos, con un carácter bondadoso y campechano, llevaría a cabo una intensa labor caritativa y social en el seno de la sociedad tinerfeña, teniendo gran relevancia su colaboración durante la epidemia de cólera morbo de 1893. Desempeñaba el cargo de tesorera de la Junta de Señoras de la Cruz Roja y era presidenta de la la Asociación Caritativa de la Infancia.
 
          Su gran obra social fue la construcción y puesta en funcionamiento del Hospitalito de Niños, para lo que solicitó ayudas a distintas Instituciones, organizó funciones teatrales y bailes, colocó huchas en la mayoría de los comercios de la ciudad, creó las figuras de socio fundador y socio protector, etc. 
 
          El Hospitalito fue levantado en un solar regalado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, siendo inaugurado, el 26 de mayo de 1901, por el Obispo de Tenerife Nicolás Rey Redondo, con asistencia de las primeras Autoridades, Corporaciones y representantes de todas las Sociedades de la Ciudad.
 
          El Hospitalito estaba dirigido por el Doctor Guigou. La asistencia sanitaria de los niños estaba a cargo de dos monjas de las Siervas de María, siendo sus propias madres la que tenían el cuidado de sus hijos. A partir de 1936 serían nueve Hermanas de la Caridad, de la Orden de San Vicente de Paúl, las encargadas de esta labor, aunque ayudadas por varias señoritas voluntarias.
 
          Hoy, en la calle Carmen Monteverde nº 47, donde actualmente se encuentra el Centro de Salud doctor Guigou, en su fachada podemos ver una placa que lo recuerda: “Hospitalito de Niños de Santa Cruz de Tenerife, única provincia española que contó con un Hospital dedicado exclusivamente a los niños”. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -