El nombre de nuestras calles (47). Carmen Goya Hernández

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de mayo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (47)
 
Calle Carmen Goya Hernández
 
 
Situada en el Mayorazgo, comunica la carretera de Hoya Fría con la calle Jesús Hernández Guzmán.
 
 
 
 
Gregoria Magdalena Goya Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1905 -1986)
 
          Era una de las pocas mujeres trabajadoras que sabía leer y escribir correctamente, hábito inculcado por su padre -subalterno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y activo militante del Partido Republicano Federal- que solía asistir con ella y sus hermanos a las escuelas obreras. 
 
          Las necesidades familiares la obligaron a trabajar en una fábrica de tabacos desde que tenía 13 años. Soltera y sin hijos, era una mujer elegante, con gran capacidad expresiva, lenguaje llano y directo. Le gustaba asistir a las conferencias y charlas que se daban sobre comunismo libertario, sexualidad, control de la natalidad, etc.
 
          A ella se le debe la construcción de casas baratas para familias trabajadoras en el barrio Salamanca, las cuales fueron proyectadas y construidas por arquitectos y maestros albañiles catalanes, venidos expresamente para ello. 
 
          Afiliada muy joven a la CNT, cuando estaba al frente del movimiento obrero recibiría multas gubernativas por intervenir en las huelgas de inquilinos contra los desahucios por impago, reivindicación de los alquileres, etc.
 
          Por participar en la huelga convocada por la CNT en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 17 de julio de 1936, fue detenida y procesada junto a 21 conjurados. 
 
          Los 19 hombres fueron fusilados mientras que a ella y a María Luisa Hernández León le conmutaron la pena de muerte por la de treinta años de cárcel, condena que cumplirían en la Prisión de Mujeres de la calle San Miguel, de Santa Cruz de Tenerife, junto a otras 150 reclusas.
 
         Después de permanecer varios años en la citada prisión, Carmen fue desterrada a Las Palmas de Gran Canaria, desde donde lograría emigrar a Venezuela en 1951, utilizando su verdadero nombre (Gregoria Magdalena), ya que en su ficha policial contaba el de Carmen. En Caracas trabajaría en el servicio doméstico y también como tabaquera.
 
          Carmen regresaría a Tenerife al llegar la democracia, participando en todas las actividades políticas y sociales que se celebraban en la isla.
  
          En 1985, en la lectura de la tesina de Gloria Cubas, titulada Mujer y República, el presidente del tribunal de la Universidad de La Laguna la invitó a intervenir -hecho insólito en la vida académica- produciendo sus palabras entre los presentes un fuerte sentimiento emocional.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -