El nombre de nuestras calles (45). Carlos Chevilly

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de abril de 2023).
 
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (45)
 
Calle Carlos Chevilly
 
 
Primera transversal de la calle Pintor José Aguiar, en el barrio de los Lavaderos 
 
 
 Autorretrato
 
 
Carlos Chevilly de los Ríos (Santa Cruz de Tenerife, 1918-1978).
 
          A los 14 años ingresó en la Academia de Artes y Oficios para estudiar dibujo y escultura, aprendiendo las técnicas de sus maestros Mariano de Cossío y Pedro de Guezala. En 1960 concluiría sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, becado por el Cabildo Insular de Tenerife.
 
          Su estilo pictórico, definido como “realismo mágico”, evolucionaria a una neo figuración geométrica, llena de cromatismo, luz y armonía compositiva. A partir de 1960, sus obras adquieren una madurez artística, materializada en una serie de bodegones sobrios, aunque en la década de los 70 los somete a valores cromáticos. 
 
Labor docente
 
          Aprobó las oposiciones de profesor para la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y años más tarde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes, de la cual sería su Director durante 20 años. 
 
          Al ser nombrado Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico de Santa Cruz de Tenerife, abandonaría su faceta creadora.
 
Exposiciones
 
          En el Círculo de Bellas Artes presentó bodegones, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, paisajes, estudios de paños y flores, destacando entre sus obras Perro en verde y Perro en azul.
 
          En el Museo de Arte Moderno de Madrid, cinco bodegones suyos serían seleccionados para la Exposición Nacional de Bellas Artes que celebrarían en 1950. También participaría en la primera Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños. 
 
          Expuso en la National Art Gallery of Spain de Nueva York, y en la Biblioteca Española de París (Exposición “Las Islas Canarias”). 
 
Reconocimientos 
 
          Obtuvo el primer premio en el concurso de Bodegones del Círculo de Bellas Artes y en el de Carteles de la Dirección General de Turismo. 
 
          Resultó ganador de la Primera Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños, de la exposición regional de las Fiestas de Mayo, y del concurso de pintura Luis de la Cruz, instituido por el Cabildo de Tenerife.
 
          El Ministerio de Educación Nacional le compraría Bodegón con pescado y el Cabildo de Tenerife el óleo El pintor y las modelos.
 
          Sus pinturas murales decoran el Parador de don Martín, en Güímar y las cristaleras de la basílica de Nuestra Señora de Candelaria. En 1972, sesenta obras suyas fueron expuestas en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -