El nombre de nuestras calles (44). Canónigo Juan Negrín

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 23 de abril de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (44)
 
Canónigo Juan Negrín
 
 
Transcurre paralela a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana
 
Juan Negrín
 
 
Juan Negrín Viña (Taganana, Santa Cruz de Tenerife, 1907 – 1967)
 
          Después de estudiar en la Escuela de su pueblo, a los 13 años ingresó en el Seminario Diocesano de Tenerife, realizando con gran aprovechamiento los primeros cursos de Latín y Humanidades; por ello, cuando tenía 17 años, sus superiores lo enviaron al Colegio Pontificio Hispánico de Roma, donde se graduó en Lógica, Metafísica, Lengua Hebrea, Cosmología, Psicología e Historia de la Filosofía, esta última con la calificación de Cum Laude. En 1948 obtendría la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Estudios Eclesiásticos en Roma. 
 
          Ordenado sacerdote en 1931, desarrolló su labor sacerdotal en las parroquias de San Andrés, San Miguel de Abona, Tacoronte y Tejina. Luego desempeñaría los cargos de Beneficiado, Maestro de Ceremonias, Examinador Sinodal del Obispado y Canónigo de la Catedral de La Laguna. En 1935 fue nombrado Vicerrector del Seminario Diocesano.
 
Magisterio
 
          En 1950, al ser nombrado Director de la Escuela del Magisterio de La Laguna, sita en la calle Nava y Grimón 18, llevó a cabo una campaña de captación de alumnos por distintos pueblos de la Isla para evitar su cierre, pues sólo había tres estudiantes en cada curso, ofreciéndoles la estancia y los libros de texto que aportaban el Cabildo Insular y el Gobierno Civil.
 
        Como dos cursos más tarde ya cursaban la Carrera 85 varones y 202 mujeres, lograría que el Ayuntamiento de La Laguna donara un solar de 5.000 metros cuadrados, en la calle Heraclio Sánchez, donde el Ministerio de Educación Nacional construyó las Escuelas de Magisterio –masculina y femenina- con sus correspondientes graduadas anejas, capilla, salón de actos y campo de deportes, siendo inauguradas en 1958.
 
Iglesia de Taganana.
 
          Como la iglesia levantada en 1509 se desplomó en 1957, debido a la mala calidad de los materiales que se le fueron añadiendo a lo largo de los años, el Obispo don Domingo Pérez Cáceres le nombraría Delegado Diocesano de la Junta Pro-Reconstrucción de la Iglesia, formada por 16 vecinos. 
 
          Como la ayuda económica recibida del Ministerio de la Vivienda era insuficiente para llevar a cabo la reconstrucción, la citada Junta acordó recurrir a la suscripción popular de los fieles de las distintas parroquias de la Diócesis Nivariense. 
 
          La Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves quedaría habilitada para el culto en 1965 y hoy está declarada Bien de Interés General (BIC).
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - -