El nombre de nuestras calles (43) Buenaventura Bonnet

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 23 de abril de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (43)
 
Calle Buenaventura Bonnet
 
 
Comunica la calle Manuel Oraá, en el barrio del Perú, con la calle Hero en el barrio La Salud.
 
Buenaventura Bonnet
 
 
Buenaventura Bonnet y Reverón (Santa Cruz de Tenerife, 1883-1951).
 
          Aprendió el oficio de su padre, ayudándole en la tipografía que tenían en la calle San Francisco 71 de esta capital, donde se publicaba el Boletín Oficial de la Provincia.  
 
          Estudió el bachillerato en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife y la carrera de Magisterio en La Laguna, becado por el Ayuntamiento, obteniendo el número 1 en las oposiciones a Maestro, siendo destinado al municipio de Candelaria.
 
          En 1905 obtuvo la plaza de oficial administrativo en la Sección Provincial de Instrucción Pública, llegando a ser Jefe de Administración Civil de Primera Clase. Sin abandonar su trabajo, comenzó a realizar estudios superiores, obteniendo la licenciatura en Filosofía y Letras en Sevilla, como alumno libre, y el grado superior de Maestro en Barcelona.
 
          Obtuvo plaza de profesor en los Institutos de Segunda Enseñanza de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En 1940 formaría parte del claustro de profesores de la Universidad de La Laguna, al crearse la Facultad de Filosofía y Letras. En la citada Universidad sería nombrado director de la Revista de Historia. 
 
          En 1944 se doctoró en Historia por la Universidad de Madrid, siendo nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
 
          Miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios también perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. 
 
          Su vocación por la investigación histórica comienza muy joven, cuando estaba de Maestro en Candelaria y descubrió el archivo conventual del santuario, aunque sería en Sevilla donde se formó su verdadera vocación por estos temas, bajo la orientación del catedrático don Francisco Murillo Herrera.
 
          Publicó distintos artículos en la prensa tinerfeña y en la Revista de Historia de la Universidad de La Laguna publicó 72 trabajos de historia del arte, biográficos, antropológicos y etnográficos, en los que encontramos temas que van desde la imaginería religiosa a la geografía prehispánica de las Islas, desde las crónicas de la Conquista a las expediciones en busca de la isla de San Borondón, desde la fundación de las primeras ciudades cristianas hasta el establecimiento de la orden franciscana en Tenerife, etc.
 
          Su obra monumental, La Junta Suprema de Canarias, fue premiada en el concurso histórico literario celebrado por la Real Sociedad Económica de Tenerife en 1941.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -