Canarias y la Guerra de la Independencia

canarias_y_g._indepencia_custom.jpg

por Emilio Abad Ripoll (con el capítulo Repercusiones militares en Canarias de la Guerra de la Independencia) y otros autores.

 

Prólogo de Andrés de Souza Iglesias
Introducción de Julio A. Yanes Mesa.

Edita: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Tenerife, 2008)
Número de páginas: De la obra, 673. Del capítulo de E. Abad, 24.

Se sugiere a los interesados en adquirir la obra Canarias y la Guerra de la Independencia que contacten con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, calle San Agustín, 23. La Laguna. (Teléfono: 922-25.00.10   Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).


         

           El año 2008 se desarrolló en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y bajo el epígrafe general de Canarias y la Guerra de la Independencia, una serie de actos encaminados a conmemorar el bicentenario del inicio de aquel conflicto bélico y de la creación de la Junta Suprema de Canarias. Entre esos actos se incluyó un ciclo de conferencias y un congreso, cuyas 5 ponencias y 23 comunicaciones se reunieron en un volumen de igual título publicado el mismo año.

          Por lo que se refiere a las ponencias, a continuación se relacionan títulos y autores:

            - Guerra patriótica y lucha por la libertad (1808-1813), por Celso Almuiña Fernández.
            - El movimiento juntero de 1808, por Antonio Moliner Prada.
            - Repercusiones militares en Canarias de la Guerra de la Independencia, por Emilio Abad Ripoll.
            - Mirar, mostrar, crear: de la Historia a la Novela. “Los Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, por Yolanda Arencibia Santana.
            - "La Junta Suprema de Canarias” de Buenaventura Bonnet, por Agustín Guimerá Ravina.
  
          Aunque es un hecho histórico incontrovertible que fue en la Península donde discurrieron los acontecimientos que dieron lugar a los más de cinco años de la llamada Guerra de la Independencia, no deja de ser también verdad que en Canarias, pese a su lejanía de los campos de operaciones, se dejaron sentir con fuerza los ecos del tremendo cataclismo nacional.

          El importante giro social y político que trajo consigo el conflicto bélico, la coetánea concienciación de la necesidad de nuevos vientos en el gobierno de la Nación, y su reflejo en nuestras Islas, merecían la reflexión científica que, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y desarrollada en su sede lagunera a lo largo de varios meses de 2008, se ha recogido en una obra de cuidadísima edición que no debe faltar en la biblioteca de los aficionados a la Historia (con mayúsculas).