El nombre de nuestras calles (39). Betancourt y Molina

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 9 de abril de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (39)
 
Calle Betancourt y Molina
 
 
Enlaza la Avenida Buenos Aires con la calle Darias y Padrón.
 
 Agustín de Betancourt
 
Agustín de Betancourt y Molina (Puerto de La Orotava, 1758 – San Petersburgo, 1824).
 
          Estudió en el convento de los Dominicos de La Orotava. En Madrid llevaría a cabo su formación científica, en los Reales Estudios de San Isidro, y la artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hablaba español, latín, francés, ruso, alemán e inglés.
 
          En la capital de España, su paisano Bernardo Iriarte le puso en contacto con el Primer Ministro Conde de Floridablanca, quién le encargaría sus primeros trabajos y le concedió una beca para que ampliara sus estudios en la Escuela Nacional de Puentes y Carreteras de París (1784 a 1791). 
 
          Al regresar a Madrid, le sugiere al Conde que montara el Real Gabinete de Máquinas en el palacio del Buen Retiro de Madrid, reuniendo la mayor colección de ingenios de Europa. 
 
          En 1797 sería nombrado Inspector General de Puertos y Caminos. En 1800 organizó el cuerpo de Ingenieros Ferroviarios. En 1802 fundó la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, siendo su primer director.
 
        En 1808 emigró a San Petersburgo, donde entraría al servicio del Zar Alejandro I de Rusia, como Mariscal del Ejército Imperial, llegando a ser Director General del Departamento de Vías y Comunicación y crearía el  Cuerpo de Ingenieros.
 
          Construyó la Fábrica de papel moneda, el Picadero de Moscú, la Columna de Alejandro, llevó a cabo la Navegación a vapor por el río Volga, etc. 
 
          En 1822, al tener problemas con el Zar, se retiró a una modesta vivienda ubicada en un barrio de San Petersburgo, donde fallecería el 14 de julio de 1824, siendo enterrado en el Cementerio Lazarevsky del Monasterio Alexander Nevsky.
 
Reconocimientos 
 
          En Rusia recibió la insignia de Alejandro Nevsky, la segunda en importancia del Imperio, y el Ministerio de Vías de Comunicación creó la medalla conmemorativa Betancourt. 
 
          En 2008, celebraron los 250 años de su nacimiento emitiendo un sello conmemorativo, le pusieron su nombre a un nuevo puente sobre el río Neva, en San Petersburgo, y la astronauta Tamara Smirnova denominaría Betankur al asteroide 11446.
 
          En España, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz le nombró Hijo Predilecto y le erigió un busto; el Cabildo de Tenerife le nombró Hijo Ilustre de la Isla; los Ayuntamientos de Madrid, Puerto de la Cruz, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife le pusieron su nombre a una de sus calles; etc.  
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -