El nombre de nuestras calles (38). Bernardino Semán

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 2 de abril de 2023).
 
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (38)
 
Calle Bernardino Semán González
 
 
Transcurre desde la Avenida Reyes Católicos a la Calle Heliodoro Rodriguez López 
 
Bernardino Seman
 
 
Bernardino Semán González (Santa Cruz de Tenerife 1910 – 1943) fue un jugador de futbol formado en las categorías inferiores del equipo del barrio de Salamanca, que militaba en la máxima categoría del futbol tinerfeño. 
 
          Sus brillantes actuaciones como delantero centro y su futbol creativo darían lugar a que fuera fichado por el C.D. Tenerife en 1928, siendo la admiración de todos los aficionados por su rapidez y elegancia y recibiendo los halagos de los periódicos de la época.
 
          Esto daría lugar a que en 1929 lo fichara el F.C. Barcelona y, aunque marcó un gol en un partido amistoso contra el Red Star de París, en 1931 regresaría de nuevo a la Isla sin haber disputado ningún encuentro oficial con la casaca azulgrana. 
 
          De nuevo en el C.D. Tenerife, volvería a dar tardes de felicidad a la hinchada blanquiazul, contribuyendo con sus goles a liderar la clasificación regional.
 
          En 1939, después del parón futbolístico que supuso la Guerra Civil española, fue traspasado al R.C.D. Español de Barcelona, siendo titular en nueve de los diez partidos del campeonato regional de Cataluña, en el que se alzó con el título gracias a los cuatro goles que Semán anotó; sin embargo, después de haber debutado en 1ª División en el Estadio de Sarriá, frente al Hércules de Alicante, en el partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga, y disputar otros tres partidos en los que no marcó ningún gol,  regresaría a su tierra natal aquejado de una grave dolencia respiratoria, buscando alivio en el clima del Norte de la Isla. 
 
          Aunque en la temporada 1941-42 volvería a jugar con el CD Tenerife, no lograría superar la enfermedad pulmonar que adolecía, falleciendo a la edad de 33 años.
 
          Su funeral fue multitudinario y miles de personas acompañaron al féretro por las calles de Santa Cruz, cubierto con una bandera del C.D. Tenerife.
 
          Además de su brillante aportación como jugador de fútbol, Bernardino Semán fundaría en Santa Cruz un equipo al que denominó “Catalunya”, escuadra que luego se fusionaría con el Salamanca, dando origen al C.D. Price.
 
          Muchos de quienes le vieron jugar, y también sus coetáneos Ángel Arocha, Luís Molowny, Cárdenes, Paco Campos, Francisco Martin Arencibia y Gabriel Jorge, con el que coincidió en el R.C.D. Español de Barcelona, corroboraron que Bernardino Semán fue el mejor futbolista canario de su época.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -