La intervención de las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

paz_custom.jpg

por Emilio Abad Ripoll (con el capítulo Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde la experiencia personal) y otros autores.

Edita: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, 2006).
Número de páginas: De la obra, 98. Del capítulo de E. Abad, 18.

La obra La intervención de las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz puede adquirirse en las oficinas del Servicio de Reprografía, Encuadernación y Autoedición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Calle Juan de Quesada, 30, 35001 Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928-45.10.23).

 


          El año 2005 se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el II Seminario Defensa y Sociedad  organizado por el Aula de Estudios Sociedad-Ejército “General Ignacio Pérez Galdós”, de colaboración entre el Mando de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa. Dicho Seminario, que llevaba el título global expresado en el encabezamiento, se compuso de cinco conferencias que, transformadas en los capítulos que se relacionan a continuación, conformaron la obra.

          1.- Una reflexión de la política exterior española de la España actual, por Juan Carlos Pereira Castañares.
          2.- Participación de las Fuerzas Armadas españolas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, por Carmelo Faleh Pérez.
          3.- Impacto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Fuerzas Armadas españolas, por Marín Bello Crespo.
          4.- El Mando de Canarias en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, por Juan Sevilla Gómez.
          5.- Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde la experiencia personal, por Emilio Abad Ripoll.

 

          En la primera de las conferencias, o capítulos del libro, se define el marco de la política exterior española durante las últimas décadas, en el que se inserta este tipo de operaciones militares. En la segunda se abordan las implicaciones jurídicas y la trayectoria histórica de estas intervenciones, así como la contribución española a las mismas. Las otras tres conferencias tratan sobre las operaciones desde tres puntos de vista: el institucional de las FAS, el regional de las unidades canarias y el personal de un militar español en el período final de ONU en la antigua Yugoslavia.