El nombre de nuestras calles (32) Avenida La Asunción

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en el Diario de Avisos el 12 de marzo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (32)
 
Avenida La Asunción
 
 
Transcurre entre las plazas de la Paz y la República Dominicana, atravesando el barranco Santos por el puente de las Asuncionistas.
 
 
 Mº Eugenia de Jesús
 
María Eugenia de Jesús
 
         
          El camino de la Costa, abierto por los propietarios de las fincas existentes en Los Llanos, regalado al Ayuntamiento en 1870, prolongaba el camino de los Coches -La Rambla- hacia el Sur partiendo desde la plaza de Cuatro Caminos -Plaza  de La Paz-, por lo que hubo que construir un puente.
 
          El citado camino sería transformado en la Rambla de La Asunción en 1924, lo que obligaría a la ejecución de un nuevo puente. La citada Rambla recibiría el nombre de Blasco Ibáñez entre 1931 y 1936. 
 
Las Religiosas de la Asunción
 
          La Congregación apostólica fundada en París en 1839 por Ana Eugenia Milleret de Brou (*) comenzaría a abrir Centros educativos en distintas ciudades españolas a partir de 1865. 
 
          En Santa Cruz de Tenerife se establecerían el 10 de octubre de 1903, comenzando las clases con 26 alumnas en la calle Santa Rosalía 17, en una casa alquilada al juez don Miguel Díaz Llanos.
 
         En 1904 le compran una finca a los señores Beautell (actual Parque Cultural Viera y Clavijo) donde levantarían el nuevo Colegio, según los planos realizados por los arquitectos Mariano Estanga y Antonio Pintor, inaugurándolo en 1905, aunque las obras finalizarían en 1926. 
 
          El edificio, de gran amplitud de fachada y poca altura, posee en su interior un espacio abierto acotado por dos crujías, denominado Patio de los Cipreses, y una capilla situada entre las dos alas del conjunto, donde se retranqueaban los sucesivos módulos en los que se impartían las clases, hasta concluir en dos torreones. En 1921, el edificio ganaría mayor altura al añadirle el ático y un inmenso frontón como remate ornamental. 
 
          En estas instalaciones, las Religiosas abrieron en 1909 una Escuela gratuita para las hijas de las familias menos favorecidas, que vivían en los alrededores del barranco Santos. 
 
          El Colegio cerraría sus puertas como centro docente en 1978, siendo adquirido por el Ayuntamiento junto a los 30.000 metros cuadrados de terreno, abriéndolo a la ciudadanía como Parque Cultural Viera y Clavijo.
 
- - - - - - 
 
(*) Ana Eugenia Milleret de Brou (Francia 1817- 1898) fue beatificada por Pablo VI en 1975 y canonizada por Benedicto XVI en 2007, con el nombre de Santa María Eugenia de Jesús.. 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -