El nombre de nuestras calles (26). Antonio de Nebrija

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 19 de febrero de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (26)
 
Antonio de Nebrija
 
Autor de la primera Gramárica castellana en 1492
 
 
En el barrio de La Salle, comunica la Avenida San Sebastián con la calle Quevedo.
 
 
Antoni de Nebrija
 
 
Antonio Martínez de Cala (Lebrija, Sevilla, 1444 - Alcalá de Henares, Madrid, 1522).
 
          Después de cursar sus primeros estudios en Salamanca, a los 19 años ingresó en el Real Colegio de San Clemente de Bolonia, Italia, gracias a una beca del obispado de Córdoba.
 
          Después de adquirir su formación humanística, en 1470 regresa a España entrando al servicio de Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, como profesor del Colegio situado en la Capilla de la Granada, en el patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla. Tres años más tarde ejercería como catedrático de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca.
 
         En 1487, la iglesia le retiró la asignación económica que le daba como docente al haberse casado con Isabel Solís de Maldonado, por lo que para poder mantener a sus siete hijos entró al servicio de Juan de Zúñiga, Maestre de Alcántara, entregándose por entero a los estudios filológicos.
 
          En 1509 sería nombrado catedrático de Retórica de la Universidad de Salamanca y en 1513 de la Universidad de Sevilla.
 
          Al cumplir 70 años de edad, el cardenal Cisneros le concedió la cátedra de Retórica de la nueva Universidad de Alcalá de Henares, y el privilegio de que “leyese lo que él quisiese, y si no quisiese leer, que no leyese”.
 
Obras
 
          Antonio de Nebrija está considerado una figura clave en el desarrollo del humanismo español pues la primera Gramática de la Lengua Castellana que publicó en 1492 coincide con la culminación de la Reconquista y el descubrimiento de América; además, con su Vocabulario español-latino y las Reglas de Ortografía de la lengua castellana se elaborarían las primeras gramáticas y vocabularios de las lenguas indígenas de Hispanoamérica y Filipinas.
 
          Así como Introductiones latinae, uno de los manuales de gramática latina más utilizados en la educación europea del siglo XVI, impresa en Salamanca en 1481.
 
          También escribió obras de teología, derecho, arqueología, pedagogía, historia, retórica, astronomía, matemáticas, medicina, etc. 
 
          Revisó los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense, por encargo de cardenal Cisneros.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -