El nombre de nuestras calles (23). Anselmo J. Benítez

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 12 de febrero de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (23)
 
Calle Anselmo J. Benítez 
 
 
Transcurre desde la Rambla Pulido a la calle Juan Pablo II  
 
 
Anselmo J. Benitez
 
Anselmo J. Benítez (Santa Cruz de Tenerife, 1859-1937).
 
          Con tan sólo 10 años de edad su padre lo puso a trabajar en la imprenta familiar (Imprenta Benítez) que había fundado en 1863, situada en la calle San Francisco nº 8 de Santa Cruz de Tenerife, recibiendo un salario como cualquier otro operario de la empresa.
 
          Persona autodidacta, con tan sólo 15 años ya poseía una apreciable colección de minerales, grabados, objetos artísticos y arqueológicos que era muy visitada en el domicilio paterno de la calle San Martín. Con estos materiales y sus amplios conocimientos de Historia, Cartografía, Ciencias Naturales y Antropología del Archipiélago Canario montaría un Museo y Biblioteca en Villa Benítez en 1909, alcanzando un reconocido prestigio. Al fallecer, estas colecciones contribuirían a incrementar los fondos del Museo de la Naturaleza y la Arqueología, mientras que su fondo bibliográfico sería depositado en la Biblioteca Municipal.
 
Empresario
 
          En 1891 le compraría a su padre el negocio y la casa colindante, construyendo en el solar resultante del derribo un bello y amplio edificio que albergaría la nueva industria y su vivienda familiar. 
 
          La imprenta llegaría a ser el máximo exponente de las artes gráficas en Canarias, pues disponía de las más avanzadas técnicas tipográficas donde se tiraba la prensa diaria y se elaboraban distintas ediciones bibliográficas. También es de destacar su labor de mecenazgo en todos aquellos trabajos que tenían relación con la historia, literatura y temas relacionados con las islas Canarias, cuya financiación muchas veces tomaba a su cargo.  
 
Vida Pública
 
          En 1894 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desarrollando durante 14 años una importante labor en los diferentes cargos que desempeñó como teniente de Alcalde, o delegado de Festejos, Personal, Paseos Públicos, Cementerios, Policía Urbana y Seguridad, Aguas y Montes. 
 
          Fue miembro fundador del Gabinete Instructivo, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, del Instituto de Estudios Canarios, de la Comisión Provincial de la Cruz Roja, de la Junta contra la Tuberculosis, del  Sindicato ABC de las Islas Canarias, etc. 
 
          Está considerado uno de los pioneros del turismo en Tenerife, al construir en 1909 el Hotel-Restaurante Villa Benítez en la finca de su propiedad, situada a 4 kilómetros de Santa Cruz. 
 
          Los últimos años de su vida los pasó encerrado en su Museo y Biblioteca, entretenido con sus lecturas y colecciones y recibiendo personalmente a visitantes y estudiosos.
  
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - -