Bienes de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife (38), Parque García Sanabria

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 29 de enero de 2023).
 
 
BIENES  DE  INTERÉS  CULTURAL  EN  SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE  (38)
 
Parque García Sanabria y Bienes Muebles vinculados
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, por Decreto de 5 de diciembre de 2016 
 
 
parque
 
 
          La iniciativa de construir un parque público en Santa Cruz de Tenerife la propuso Patricio Estévanez Murphy -maestro de periodistas y concejal del Ayuntamiento- en un debate organizado en el Gabinete Instructivo en 1881, siendo respaldado por el arquitecto municipal Manuel de Cámara y por el doctor Diego Guigou. Aunque sería Santiago García Sanabria, alcalde de Santa Cruz de Tenerife (1923-1930) quién lo llevaría a cabo al crear y presidir la comisión denominada “Pro-Parque”, la cual abrió con una suscripción de 25.000 pesetas y a la que pronto se sumarían varios vecinos hasta alcanzar las 200.000 pesetas con las que se compró la finca situada entre las actuales calles Numancia-José Naveiras y Méndez Núñez-Rambla de Santa Cruz. La escritura pública de adquisición de los terrenos se formalizó el 12 de diciembre de 1923.
 
          Las obras estuvieron a cargo de la Casa Leyva de Granada, empresa especializada en jardinería y floricultura que elaboró gratis su trazado a cambio de proporcionar las especies de flora y arboricultura que fueran importadas, aunque varios vecinos donarían plantas y árboles de sus jardines particulares. 
 
          Este espacio situado en el corazón de la ciudad está configurado en torno a dos paseos diagonales que convergen en una plaza central, donde se ubica el monumento a García Sanabria. A su alrededor existen otros paseos de menor anchura situados radialmente, como el de los Bambúes y el de la Rosaleda. Asimismo existe un camino en espiral que partiendo del punto central recorre los distintos ámbitos existentes y otros paseos perimetrales que cierran el contorno del Parque, rotulados con nombres de personajes tinerfeños que destacaron en diversas artes y profesiones, como: Agustín León Villaverde, violinista y compositor; Domingo López Torres, poeta, escritor y pintor; Domingo Pérez Minik, escritor, actor y director teatral; Francisco Aguilar y Paz, doctor en derecho; Francisco Borges Salas, escultor, dibujante, pintor y grabador; José Blasco Robles, arquitecto municipal; Juan Marichal, ensayista, crítico literario, historiador; Manuel Bonnin Guerín, músico instrumentista, profesor y compositor; Marcos Guimerá Peraza, historiador y biógrafo. 
 
          Cuenta con una rica colección de plantas ornamentales de origen tropical y subtropical, formada por palmeras canarias, dragos, flamboyanes, buganvillas, laureles de India, ficus, etc. Entre estos árboles se encuentran los más viejos de la ciudad, como el Tamarindo que ya existía antes de que los jardineros plantaran los primeros ejemplares. En la última reforma se replantaron espacios con rosales, cactáceas, cycas revoluta, fucáceas, aráceas, árboles de plumería, olivos y plantas aromáticas: menta, romero, curry de la India, etc.
 
Bienes Muebles vinculados
 
Monumentos
 
          El monumento más emblemático del Parque, dedicado al Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Santiago García Sanabria, fue levantado en 1942 en el centro de la plaza donde convergen los dos paseos diagonales. Diseñado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado, está formado por una serie de prismas pétreos de color gris que llevan incorporada una estela del alcalde homenajeado y dos relieves en basalto que simbolizan el Trabajo y el Porvenir, atributos que guiaron su gestión. Este monumento lo preside una escultura dedicada a la Fecundidad, realizada en piedra artificial por Francisco Borges Salas en 1937, que representa la figura de una mujer desnuda y voluptuosa en postura sedente. En el citado monumento se instalaría una fuente luminosa en 1972, con diferentes chorros de agua.
 
          Existen otros monumentos dedicados a ilustres figuras de la Historia local, como los de: Adalberto Benítez, concejal que dirigió durante 18 años ininterrumpidos el Servicio de Parques y Jardines; Ángel Guimerá,  escritor  en lengua catalana, pero nacido en Tenerife; Diego Crosa "Crosita", autor de numerosos cantares a las Islas Canarias; Diego Guigou y Costa, médico y violinista; Emilio Calzadilla Dugour, abogado y político republicano; Francisco Borges Salas, pintor, escultor y grabador; Ramón Gil-Roldán y Ríos, abogado, periodista, escritor y político; Manuel de Cámara, arquitecto; Leonor Pérez, madre de José Martí, político cubano; Leopoldo O´Donnell, Teniente General, Duque de Tetuán, Grande de España, Presidente del Consejo de Ministro en tres ocasiones, Ministro de la Guerra, de Ultramar, de Estado y de Marina.
 
Esculturas
 
          En el Paseo de la Rosaleda, bajo una pérgola formada por 16 arcos cubiertos de rosales trepadores, buganvillas y adelfas se exponen Cuatro esculturas de imágenes femeninas que representan a las cuatro estaciones del año. En el centro de la Glorieta que está junto al Paseo de los Bambúes se levanta el Monumento al Clima, realizado por José Blasco Robles. Presidiendo el estanque de los Nenúfares encontramos La Adolescente, del escultor Eladio González de la Cruz.
 
          En el Parque también se exponen obras procedentes de la I Exposición de Esculturas en la calle, organizada en 1973 por el Colegio de Arquitectos de Canarias, que fueron donadas a la ciudad por escultores nacionales e internacionales, tales como: Dado para trece, de Remigio Mendiburu; Estela espacial, de Amadeo Gabino; http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Santa_Cruz_de_Tenerife/Estela_espacial_(Amadeo_Gabino); Homenaje a las Islas Canarias, de Pablo Serrano; Homenaje a Gaudí, de Eduardo Paolozzi; Homenaje a Millares, de Claude Viseux;  Introversión, de Joseph María Subirachs Sitjar; Laberinto, homenaje a Borges, de Gustavo Torner; Monumento al Gato, de Óscar Dominguez; Signo de lo Natural, de Gonzalo González; Solidaridad, de Mark Macken; Penetrable, de Jesús Soto; Solidaridad, de Mark Macken; Sin Título, abstracción geométrica de un torso femenino, en hormigón pigmentado de negro humo, de Jaume Cubells; Sin Título, estructura metálica de la que cuelgan sacos de hormigón, de Joseph Guinovart; Sin título, dos parejas de aspecto antropomórfico, de Federico Assler. 
 
          Uno de los lugares más significativos y populares del Parque García Sanabria es el Reloj de Flores, fabricado en Suiza por la casa Favag en 1958 y regalado a la ciudad por el Cónsul de Dinamarca, Peder Larsen.
  
 - - - - - - - - - - - - - - - - -