El nombre de nuestras calles (19). Ángel Acosta

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 29 de enero de 2023).
 
 
EL NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (19)
 
Ángel Acosta
 
 
En el barrio de San Sebastián, transversal a la calle Aguere.
 
 
Ángel Acosta
 
         
           Ángel Acosta Hernández (Fuerteventura, 1900 – Santa Cruz de Tenerife, 1971)
 
          Después de realizar los estudios primarios en el Convento del Cristo de Tacoronte, a la edad de 14 años se traslada con su familia a Santa Cruz de Tenerife, al ser nombrado su padre director del Grupo Escolar del Norte (Onésimo Redondo), residiendo en las viviendas de los Maestros en la calle Santiago del barrio de El Toscal, donde cimentó una relación estrecha y fructífera con la ciudad. 
 
          En 1920 viaja a Madrid para realizar Oposiciones a Correos y Telégrafos, no llegando a ejercer su trabajo ya que fue llamado a filas para incorporarse a la Guerra del Rif (Marruecos), en la que las tropas españolas sufrirían una grave derrota en Annual, entre Melilla y la bahía de Alhucemas. 
 
          Al regresar a Tenerife en 1924, comenzaría a colaborar con los periódicos Hespérides, El Noticiero del Lunes y La Prensa, y en la revista Letras publicaría sus poemas, cuentos, novelas y obras de teatro infantil, dramática y liricas. 
 
          En la Fiesta de los Nuevos Literatos, celebrada el 27 de marzo de 1927 en el Ateneo de La Laguna sería presentado como representante genuino de la Generación del 27 Canario, junto a Emeterio Gutiérrez Albelo, Luís Álvarez Cruz y Pedro García Cabrera. 
 
          En 1931, tras una breve experiencia laboral en la Compañía Telefónica, de la que fue expulsado por sus reivindicaciones laborales, comenzaría su trabajo como redactor del rotativo vespertino La Tarde, del que llegaría a ser redactor-jefe hasta su fallecimiento.
 
          Fundador de la revista Tenerife Gráfico. Director de la revista Mirador. Colaborador de Gaceta de Tenerife y de las revistas Hespérides y Mensaje.
 
Obras
 
           En el Teatro Guimerá, Parque Recreativo y Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife estrenaría piezas teatrales en un acto, como Suicidio, La otra vertiente, Tenemos más amor, Ronda el peligro, Traje de noche, etc.
 
          Para recaudar fondos para los uniformes infantiles, puso en escena con la obra: La Muñeca de París, y dos zarzuelas acompañados por la Sociedad Filarmónica La Fe, interpretadas por alumnos de las escuelas públicas de esta capital. 
 
          En 1993 comenzaría a editarse su Antología que comprende su obra poética escogida, narrativa y teatro.
 
          Entre sus publicaciones citaremos las novelas: El paisaje iluminado y Por el pueblo humilde; el poema Vaho en el cristal; etc.
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -