El nombre de nuestras calles (15) Álvaro Acuña Dorta

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 15 de enero de 2023).
 
 
 EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (15)
 
Álvaro Acuña Dorta
 
 
En el barrio de Chimisay, circunvala el campo de futbol El Mundialito. 
 
Alvaro Acuña Dorta
 
 
          Feliz Álvaro Acuña Dorta (La Laguna, 1915, Santa Cruz de Tenerife, 1995) 
 
          Estudió en el Colegio Nava-La Salle de su ciudad natal.  
 
          Fruto de su matrimonio con Mª Teresa Bennasar González nacieron sus hijas Mª Teresa, Mª Candelaria, Mª Luisa, Rosa Mª y Mª Dolores.
 
          De profesión Agente de Aduanas y Comisionista de Tránsito, en 1948 abre en Santa Cruz de Tenerife la Agencia de Aduanas Acuña. 
 
          Siendo Presidente del Sindicato de Transporte y Comunicaciones (1958 a 1971), lograría que una Orden Ministerial regulara el transporte en las Islas Canarias y que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concediera licencias de taxis a los trabajadores del ramo.
 
Labor política
 
          En 1961 fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el tercio sindical. Diez años más tarde sería designado primer Teniente de Alcalde. 
 
          Desempeñó el cargo de Alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante la transición democrática (1977-1979), etapa en la que lograría llevar a cabo la ejecución del Plan de Barrios e intentaría la fusión de La Laguna con la capital tinerfeña. 
 
          Durante su mandato como Presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja (1973-1986) se constituyeron Asambleas en la mayoría de las localidades tinerfeñas.
 
          Miembro de Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, protegió y promocionó la artesanía canaria que contribuía a engrandecer nuestro patrimonio cultural.
 
Deportes 
 
          Siendo Presidente de la Federación de Lucha Canaria (1959-1966), aprobó su Reglamento Orgánico, elaboró su Tratado Técnico, y los luchadores se pudieron acoger a la Mutualidad General Deportiva.
 
          Como colaborador del periódico Jornada Deportiva, lograría que los medios de comunicación le dedicaran más atención al vernáculo deporte. Llevó la dirección de Radio Club Tenerife.  
 
          Siendo Delegado Provincial de Deportes, en 1966 conseguiría sufragar los desplazamientos a la Península de los deportistas de las Islas Canarias que participaban en competiciones nacionales. También firmaría un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para construir instalaciones deportivas, entre ellas el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1971 fue designado Consejero de Deportes en el Cabildo Insular de Tenerife. 
 
Distinciones
 
          Medalla de Oro de la Cruz Roja, Masa Coral Tinerfeña, Club Deportivo Tenerife, Federación Española de Lucha, Natación, Colombicultura, Balonmano, Salvamento y Socorrismo. Medalla de Plata al Mérito Sindical. 
 
          Sanitario de Honor del Grupo de Tropas de la Cruz Roja. Volante de Oro del Grupo Nacional de Auto-Taxi. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -