El nombre de nuestras calles (14). Alcalde José Emilio García Gómez

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de enero de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (14)
 
Calle Alcalde José Emilio García Gómez
 
 
En el barrio de Los Llanos, comunica la autovía de Penetración Sur con la calle Álvaro Rodríguez López.
 
José Emilio García Gómez
 
 
 
          José Emilio García Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1942) cursó sus estudios en las Escuelas Pías de esta Capital y los de Medicina y Cirugía en la Facultad de Cádiz, obteniendo su Licenciatura en 1965. Su formación médica la completaría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en el Hospital General de Navarra, donde se especializó en Biopatología Clínica.
 
          En 1966 regresa a la Isla para hacerse cargo del laboratorio de análisis clínico familiar, debido al fallecimiento de su padre, iniciando a los 24 años su actividad profesional en este campo, compartiéndola con la de Médico del Hospital del Tórax y del Instituto Social de la Marina y Trabajos Portuarios.
 
          Presidente de la Asociación Regional de Médicos Analistas y Vicepresidente de la Asociación de Biopatología Clínica, en 1978 y 1985 organizó y presidió en esta Capital dos Congresos Nacionales de esta especialidad. 
 
Trayectoria política
 
          Su actividad política comienza en 1979, al fundar la Agrupación Libre de Tenerife para concurrir a las Elecciones Municipales, en la que su formación obtiene cuatro concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta primera legislatura democrática sería Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Personal y Gobernación.
 
          En 1980 funda el Frente Regional Canario, iniciando un proceso de unificación de las corrientes nacionalistas del Archipiélago que confluyen en el Partido Nacionalista Canario. 
 
          En 1983 se incorpora a la Comisión Gestora de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), siendo elegido secretario de organización, participando en la creación de la Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias.
 
          Entre 1987 y 1991 fue designado primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo elegido Alcalde para el periodo 1991 y 1995.
  
          Durante su mandato se culminó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Cabo-Llanos, se entregaron nuevas viviendas en las barriadas de Santa Clara y San Pío, se adjudicó, construyó e inauguró el Parque Marítimo César Manrique, comenzaron las obras del Parque de las Mesas, etc.
 
          En 1996 ingresa en el Partido Popular, siendo candidato al Senado por Tenerife. En 1999 fue designado para ocupar la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el acta de Concejal y siendo portavoz del Grupo Popular. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -